Noticia del día

*Aprobado proyecto de Ley que beneficia a mujeres cabeza de familia en estado de reclusión*

iniciativa legislativa que *permite la reducción del hacinamiento con una medida sustitutiva, para que mujeres en condición de vulnerabilidad puedan cumplir su pena fuera del Centro Reclusorio*

Aprobado en segundo debate de Plenaria Senado Mixta, por unanimidad, proyecto de Ley #093 de 2019, *“Por medio del cual se adoptan acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materia de política criminal y penitenciaria,*  se modifica y adiciona el código penal, la Ley 750 de 2002, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones.

*La Senadora Emma Claudia Castellanos del Partido Cambio Radical, aseguró que como autora de la Ley cabeza de Familia,* ve en esta iniciativa beneficios importantes para el grupo poblacional de mujeres que se encuentran en estado de reclusión.

Además, aseveró que este proyecto de ley tiene un resultado natural positivo respecto a la reducción del hacinamiento, porque sí genera esa medida sustitutiva para las mujeres en condición de vulnerabilidad, se permitiría cumplir su pena fuera del Centro Reclusorio, y así se evitaría su excesiva criminilización.

Sin embargo, esta iniciativa legislativa generaría un incentivo riesgo a las mujeres cabeza de familia, porque ellas *podrían convertirse en presa fácil de las organizaciones criminales dedicadas al negocio ilícito del narcotráfico. Le apostarían a los beneficios que la Ley les otorga para evadir la punibilidad de los delitos relacionados al comercio de las drogas.

Frente a esta problemática en Colombia, *la Senadora Castellanos, mediante proposición adicionó un artículo nuevo al proyecto* de ley, que busca:

1. *Promover medidas de prevención contra los delitos de tráfico de estupefacientes,* y otros relacionados en los diferentes centros de interacción de las mujeres cabezas de familia; sean centros educativos o lugares de trabajo para prevenir la utilización de ellas por parte de las redes criminales del narcotráfico.

2. * Articular la oferta institucional actual de programas que favorezcan a mujeres cabezas de familia con alternativas diferentes al delito.*

Dichas propuestas enfocadas a estas mujeres que necesitan renovar la mente en un mundo cambiante, ellas deben tener la  posibilidad de acceder a programas que las favorezca con alternativas diferentes.

La Congresista *Emma Claudia, reiteró: «seguiré apoyando las medidas que beneficien a mujeres cabeza de familia en Colombia, como lo he hecho durante más de 20 años en mi labor de legisladora.*  Mi aporte es buscar que las mujeres en condición de vulnerabilidad y sus familias sean apoyadas y protegidas.»

Este proyecto continúa su curso legislativo en el Congreso de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Aprobado proyecto de Ley que beneficia a mujeres cabeza de familia en estado de reclusión*