Nota Política

Aprobarían polémico proyecto sobre licores

A último debate está el proyecto de licores, que según algunas críticas afectaría el monopolio de los departamentos. Se espera que sea votado hoy por la plenaria del Senado.

El legislador del Centro Democrático Iván Duque, expresó que “como ponente voy a presentar ponencia negativa por varias razones, se está rompiendo el monopolio constitucional por la puerta de atrás, se estarían creando más incentivos para el contrabando y licor adulterado, tercero, va a generar mayor consumo de licores sin tener recursos para prevenir externalidades negativas. Afectará las finanzas de los departamentos, va a afectar el sector del comercio y se rompe el principio de la salud pública bajo la producción comercial”.

Agregó también que los departamentos quedarían afectados por el incentivo al contrabando y al licor adulterado y por la informalidad en la venta.

Entre tanto, el senador del Partido Liberal Rodrigo Villalba, expresó que “es un proyecto que fue bien tramitado en la Comisión tercera del Senado, artículo por artículo, y se pudieron desmontar muchos mitos, dimos la seguridad que los departamentos no pierden el monopolio rentístico de licores, se especulaba, no lo pierden”.

Señaló que las rentas del departamento antes de disminuir se pueden incrementar hasta por un 20 por ciento, “eso para nosotros es muy importante y creo que lo demás depuró, es un proyecto que viene bien depurado a la plenaria, es un proyecto que viene enriquecido”.

El senador de la Alianza Verde Antonio Navarro, anotó que “termina protegiendo el aguardiente, se puede ejercer el monopolio del aguardiente con unos ingresos que pueden ser un poco superiores a los actuales, especialmente a la creación del impuesto ad valorem, y con dificultades que no pudimos resolver para proteger el ron colombiano, que va a tener la competencia del licor importado”.

Recordó el legislador que como estaba inicialmente se avanzó mucho, “el cuestionamiento es porque el ingreso de los departamentos viene de ejercer del monopolio de licores,  esa es la realidad”.

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático,  sostuvo que “estamos ya pendientes de que lo agenden en plenaria y creo que se recogieron muchas sugerencias. Yo tengo unas proposiciones adicionales al Gobierno porque veo una incoherencia entre el monopolio de producción, y el hacer un proceso licitatorio versus el monopolio de introducción donde se puede trabajar por medio de permisos. Mi propuesta es que como ya hay experiencia que tenga un tope máximo en las contraprestaciones que deben pagar los que prestan el servicio y con eso se plantea la coherencia”.

El senador del Partido de La U Bernardo Elías, argumentó que “tenemos entendido que ya pasó para la plenaria, creo que va a ser esta semana y creo que no varía mucho, quedan como $220 los licores, más un precio ad valorem, con eso cumple Colombia ante la OCDE para que exista una competencia legal en el país”.

Por último, el representante Alejandro Chacón anotó que “en Cámara hicimos un trabajo arduo de foros y un trabajo mancomunado con los sectores de la economía que representaban los licores, con el Gobierno, con el Ministerio y los congresistas, quedaba bien compensado”.

Manifestó que en el Senado hubo cambios y en la conciliación se tiene que acoger un solo texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprobarían polémico proyecto sobre licores