Noticia del día

Aún faltan servidores por publicar su declaración de renta.

  • Al 22 de diciembre han cumplido con la obligación 124.274 servidores públicos y contratistas obligados por la Ley 2013 de 2019. 
  • En los cargos por elección popular se ha logrado avanzar en el cumplimiento de Congresistas, Alcaldes, Gobernadores y Diputados siendo los ediles los servidores de menor cumplimiento a la norma. 
  • El 86% de los senadores y 77% de los representantes han cumplido con la presentación de la declaración de renta y conflictos de interés que exige la Ley 2013.  

El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que, al 22 de diciembre de 2020, el cumplimiento de la Ley 2013 de 2019 ha sido realizado por 124.274 servidores y contratistas obligados a presentar a la ciudadanía su declaración de bienes y rentas y conflictos de interés.  

 “Insistimos en nuestro llamado a los servidores públicos y contratistas que están obligados a cumplir con la Ley 2013 de 2019 a que registren en la versión 2 del aplicativo habilitado por Función Pública sus declaraciones de bienes y rentas, de impuesto sobre la renta y de conflictos de interés para no tener un incumplimiento y las sanciones que dan estos hechos” agregó el director Fernando Grillo

En los cargos de elección popular, el 100 % de cumplimiento lo tienen el presidente de la República y la vicepresidenta de la República. En el Congreso de la República, se cuenta con un 86 % de cumplimiento de los senadores y un 77 % de los representantes a la Cámara.   

Si usted es un sujeto obligado a presentar las declaraciones de bienes y rentas, conflictos de interés y declaración de impuesto sobre la renta, podrá acceder a los instructivos que el Departamento Administrativo de la Función Pública ha diseñado en esta actualización del aplicativo: 

Para personas naturales consulte aquí 

Para personas jurídicas consulte aquí 

Acerca de la Ley 2013 de 2019 

Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público –  SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y los aportes en las campañas para cargos de elección popular. Esta información será requisito para posesionarse, ejercer o retirarse del cargo. 

Función Pública recomienda enviar las inquietudes sobre el aplicativo a través del Espacio Virtual de Asesoría, EVA.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aún faltan servidores por publicar su declaración de renta.

Al 22 de diciembre han cumplido con la obligación 124.274 servidores públicos y contratistas obligados por la Ley 2013 de 2019. En los cargos por elección popular se ha logrado avanzar en el cumplimiento de Congresistas, Alcaldes, Gobernadores y Diputados siendo los ediles los servidores de menor cumplimiento a la norma. El 86% de los senadores y 77% de los representantes han cumplido