Nota Política

Avanza ley que aumenta el subsidio al adulto mayor

En la Comisión VII de Senado fue aprobado en primer debate el proyecto de ley de autoría de los senadores Álvaro Uribe Vélez, Honorio Henriquez y Orlando Castañeda, que busca que el monto del subsidio al Adulto Mayor esté por encima del indicador de la línea de pobreza, mejorando su calidad de vida.

Durante la aprobación en primer debate, el expresidente Uribe propuso que la aplicación de esta ley no se dé en una vigencia fiscal sino en cuatro, debido a la situación fiscal actual del país.

«Yo les iba a proponer: abrir la cuenta y el texto tiene tiene un costo. El proyecto inicial decía que se debía aplicar en la vigencia fiscal inmediatamente siguiente, sustituyéramos eso por una proposición para que se pueda aplicar progresivamente durante las cuatro vigencias presupuestales que vienen, para que la asimilación de este ajuste se pueda dar progresivamente. Creo que dada la situación fiscal del país, la situación por la que está el país hoy, la nueva preocupación por la reforma tributaria, etcétera, eso ayudaría a que el proyecto, que es necesario a mi juicio, puede aplicarse de la manera que no cause trauma en la aplicación», dijo Uribe.

Señaló que Colombia es uno de los países que estaban haciendo una menor protección a la tercera edad, no obstante que esta cobertura ha crecido, pasando en el año  2003 de 60 mil personas a 860 mil en 2010, cuando terminó su Gobierno: «El Plan de Desarrollo en este cuatrienio propone 2 millones 400 mil. El país está haciendo un esfuerzo en esta materia», indicó.

Indicó que a pesar de este esfuerzo, el pago al adulto mayor sigue siendo muy bajo, si se compara con otros países.

«Los 123 mil pesos promedio que dejó el Gobierno mío en 2010, era un pago todavía muy bajo, de 65 dólares al mes, por el tema de devaluación y de inflación ha venido reduciéndose sustancialmente. En Argentina, Chile y Uruguay, el beneficio es entre 4 y 8 dólares diarios. Bolivia, Guatemala y  Honduras 1.2 y 2.5 diarios. En Colombia, 46 centavos de dólar al día. Entonces, nosotros creemos que si bien el país ha venido trabajando para medir la pobreza con la línea de pobreza, hacer este esfuerzo por parte del Estado y no garantizar que superen la línea de pobreza, equivale a decir: ‘los estamos subsidiando pero siguen por debajo de la línea de pobreza’. Pierde mucha razón de ser ese subsidio. Por eso, la propuesta de ese único artículo es que el subsidio no pueda ser inferior al monto que se requiere para que esté por encima de la línea de pobreza, y la proposición que me permitiría respetuosamente presentar hoy es que la aplicación no se dé en una vigencia fiscal sino en cuatro», concluyó el expresidente.

El Proyecto de Ley 101 de 2016 senado, del Centro Democrático, «por el cual se brindan las condiciones para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en Colombia» fue aprobado por unanimidad en primer debate.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avanza ley que aumenta el subsidio al adulto mayor