Entrevistas

Bajarían aportes de pensionados del 12% al 4%

El Gobierno se opone con el argumento de la falta de recursos para la seguridad social, dijo el senador del Partido de La U Carlos Enrique Soto

Ya está a un paso de ser aprobado el proyecto que baja descuento de los aportes de los pensionados del 12% al 4%, ¿en qué consiste?
Lo que tiene que ver con bajarle el porcentaje del 12% al 4% a los pensionados para los salarios bajos está transitando por buen camino, pero hay una dificultad y es la oposición al Gobierno, y al Ministro de Hacienda con el argumento de que no hay los recursos suficientes porque vale mucha plata asumir esa responsabilidad, esperamos que se apruebe en la plenaria del Senado para que sea Ley, y ya vera el Gobierno si lo aprueba o lo rechaza.

¿Está en último debate?
Se encuentra pendiente para pasar a último debate que es la plenaria del Senado.

¿Le gusta el proyecto?
Soy autor del proyecto en primera instancia, y además fue una proposición que hice antes de que lo propusieran los candidatos a la Presidencia de entonces de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, y lo que se hizo fue retomar la iniciativa y presentarla como un proyecto de ley. Había otro que venía por la Cámara que tenía el mismo propósito, esperamos que pase porque me parece que es razonable que los pensionados de salarios de rango bajo tengan ese beneficio.

¿Quedarán tranquilos los pensionados con este proyecto?
Tranquilos no pueden estar hasta que sancione el Presidente, lo que sí tendría como resultado sería mejorar los ingresos de los pensionados que se afectan notoriamente cuando terminan su vida laboral, porque salen con un porcentaje mucho menor, obviamente del sueldo del que devengan y aparte de eso pasan a cotizar el 4% que les corresponde cuando están trabajando, vinculados a las empresas o a las entidades, a pagar el 12% cuando salen pensionados, es decir menos porcentaje de ingreso, más contribución a lo que tiene que ver con pensión.

¿Qué dice el Gobierno?
Argumenta que no hay plata, aquí lo que debe haber es un cambio de chip, es decir que lo social ocupe un espacio importante significativo en la mentalidad de los gobernantes y servidores públicos en general, si se quiere que la sociedad tenga beneficios y una vida más digna.

¿Se les cumple a los pensionados?
Con eso se le cumpliría a una porción de los pensionados, porque parcialmente ha cumplido en otro aspecto que es reconocerle lo que es el IPC, lo que es el crecimiento del IPC, que es lo normal  y tengo entendido que ya esa parte se ha venido cumpliendo. Pero la otra es bajarle el porcentaje de cotización, pero hay un gran hueco y son los casi 4 millones que no alcanzan pensión, porque aquí solamente uno de cada tres colombianos alcanza a pensionarse y allí sí creo que tenemos una gran dificultad  de desequilibrio para tantas y tantos ciudadanos y ciudadanas que son los de menores ingresos, son los campesinos, los de trabajo informal, los taxistas, las personas que trabajan en los servicios domésticos.

¿Qué pasó con la reforma pensional que se esperaba?
Como hemos estado en el tema de la discusión del plebiscito, luego viene una discusión acelerada de la reforma tributaria y pienso que la reforma pensional no va estar sino hasta el año que viene, si el gobierno del Presidente Santos se atreve a presentarla. Yo diría que le haría un gran beneficio al país si el Gobierno la presenta y el Congreso asume la responsabilidad  de esa discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bajarían aportes de pensionados del 12% al 4%