Nota Política

Bancada conservadora traza su derrotero

La encuesta y el programa político serán la base de cualquier acuerdo que logre el Partido Conservador con miras al apoyo presidencial. Esto sin importar la vicepresidencia, o cualquier puesto burocrático que ofrezcan las campañas presidenciales, expresaron voceros autorizados.

Bancada conservadora traza su derrotero

Por estos días, pos elecciones congresionales, se alborota el cotarro político para la primera vuelta de la elección presidencial, y así las cosas sobre la mesa de la colectividad azul están echadas las cartas, eso sí, sin barajar, para escoger una de ellas; bien sea la de apoyar a Germán Vargas Lleras, o la de respaldar a Iván Duque. Ayer, en horas de la mañana, la junta parlamentaria se reunió, y como conclusión se empoderó al directorio, para tomar cualquier determinación que se dará a conocer a más tardar el martes, después del puente festivo.

Una vez finalizó la reunión de congresistas, el presidente del directorio, senador Hernán Andrade, expresó, “tenemos el camino, el propósito y la voluntad de acertar con unos contenidos programáticos; vamos hacer un sondeo exprés de opinión, esto dará punto el próximo martes o miércoles, la decisión definitiva”. Argumento también, “la junta parlamentaria no autorizó, y la determinación parlamentaria es que no se postula nombre para la formula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras”.

Habrá encuesta

Frente al tema de la encuesta Hernán Andrade argumentó, “esperemos que se alcance a hacer un sondeo de aquí al martes, para saber lo que los colombianos piensan”. Señaló a su vez que el directorio tiene la posibilidad de hacer un direccionamiento frente al camino que se va a tomar, pero adujo a la vez que se van a tener en cuenta temas como el agropecuario, y la paz; “esto no es acordar por acordar, debemos saber qué va a pasar con la JEP, qué va a pasar con el proceso de paz, todos esos temas son los que están en juego”, precisó.

Adicionalmente, argumentó Andrade que ya empezó los contactos con Iván Duque, por intermedio de Luis Alfredo Ramos, Carlos Holguín y Jorge Hernando Pedraza, e igualmente manifestó que hay diálogos directos con Germán Vargas Lleras. Indicó que una vez se tenga determinado el apoyo presidencial, se escogerán los compromisarios con toda la tranquilidad, “los que me quieran acompañar al dialogo pueden hacerlo”.

Otras opiniones

El vocero del partido, el senador Juan Diego Gómez expresó, “dentro de la bancada hemos encontrado un camino, una unidad, en el sentido de que el Partido salga unido de la decisión que se vaya a tomar, sea la de acompañar a una candidatura, o sea la de acompañar la otra”.

Señaló el legislador antioqueño, “hemos evaluado las reuniones que se han tenido con los miembros de la campaña de Germán Vargas Lleras, en el sentido de buscar el acompañamiento del partido”. Lo importante para el senador Juan Diego Gómez es que esta determinación sea un acuerdo de partido.

De otro lado, la senadora Nora García de la colectividad azul anotó: “Para nosotros, son más importantes los temas programáticos, cómo se va a trabajar en este país en estos cuatro años, que un acuerdo burocrático”.

Por su parte, el representante Arturo Yepes sostuvo que por el momento la determinación que se tiene es ir todos en un solo camino, “naturalmente unos proponen Iván Duque, otros proponen a Germán Vargas Lleras, esa determinación se tomará en estos próximos cinco días”. Pero anotó que lo importante es que se irán todos en una sola línea.

El legislador Heriberto Sanabria manifestó que antes de decidir por cualquier nombre, lo que se tiene es que definir una agenda programática, “porque no se puede entregar a unas campañas presidenciales, por una coyuntura electoral, el partido tiene que defender sus ideales, sus principios; tiene que defender sus postulados, y el candidato que recoja el ideario conservador, el candidato que recoja las propuestas conservadoras, es el candidato que hay que apoyar para la presidencia”, remató.

El presidente del Senado Efraín Cepeda anotó que el mensaje que envía la junta parlamentaria es el de unión del Partido, “se va a tomar una decisión sin prisa, pero sin pausa”, precisó.

Juan Carlos García, nuevo senador, indicó que lo primero que se debe analizar es el programa político, “hay una clara invitación de Germán Vargas a hacer parte de esta unidad, pero también se miró la posibilidad de Iván Duque, lo importante es que se empoderó al directorio para que haga esos acercamientos”, declaró.

Finalmente, Esperanza Andrade, senadora por el Huila, argumentó que se acatara cualquier determinación que se tome por parte del directorio, pero reiteró que lo primero es el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bancada conservadora traza su derrotero