Entrevistas

Buenahora advierte un cambio de visión de EU hacia Colombia

24AMBUENAHORA

CONGRESISTA LLAMA A UNIDAD DE LOS LATINOS

¿Qué le espera a Colombia con Estados Unidos frente a los acuerdos de paz?

Creo que la presidencia de Trump es una presidencia que va generar mucha controversia. Ya lo hemos visto con las primeras órdenes ejecutivas en relación con los refugiados y la gente proveniente de siete países de mayoría islámica. Y desde luego en relación con América Latina, seguramente habrá revisión y marcha atrás, por ejemplo en la apertura de relaciones con Cuba, seguramente habrá una política y un tratamiento diferente frente a Venezuela y es muy probable que se tenga una mirada diametralmente opuesta a la del presidente Barak Obama en relación con el proceso de paz en Colombia. Pero no quiero anticiparme ni ser pesimista. Creo que Colombia también tiene un manejo diplomático de altura, de gran calidad, representados por la canciller y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el mismo presidente Juan Manuel Santos. Es importante la necesidad de colocarnos en alerta, pero creo que al final se hará respetar el acuerdo de paz y otra cosa distinta será la contribución económica de los Estados Unidos para el posconflicto.

 ¿Se descarta un perdón a Simón Trinidad?

Aquí no hay que descartar nada. Yo no quiero anticiparme. Yo creo que todo será producto del diálogo, de la interacción diplomática y espero que Colombia sepa jugar en ese campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.

 ¿Qué se espera en el tema comercial?

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia perjudica ampliamente a nuestro país. A los colombianos se nos vendió la idea de que ese tratado era la panacea y basta recordar las cifras: el 80 por ciento de nuestras exportaciones gira en torno a hidrocarburos y productos energéticos, todo es petróleo, gas, etc.; de manera que lo que tenemos para vender fuera de eso son café,  flores y algo de confecciones. Pero en cambio cuando uno mira las cifras del 2011 para acá en cuanto a exportaciones de Colombia en Estados Unidos, cómo era la balanza comercial y lo que hoy exportamos a Estados Unidos en comparación a lo que importamos, entenderemos bien que el tratado nos ha perjudicado en términos comerciales muchísimo. Hoy en día lo que tenemos es un déficit. Nosotros aportábamos cerca de 16.000 millones de dólares y realmente estamos bastante por debajo. En cambio estamos importando mucho más.

¿El tema comercial entre Estados Unidos y México nos puede afectar?

Creo que más temprano que tarde el presidente Trump entenderá que son mucho más las ventajas que Estados Unidos obtiene en el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica, que las que obtiene México y creo que poco a poco caerá en la cuenta de ello. Y sobre todo, habrá una gran presión de distintos sectores estadounidenses para que esa visión se modifique. México obviamente sería un perdedor, pero también sería un perdedor Estados Unidos en su conjunto.

¿Qué le expresan a usted los colombianos que están en el exterior?

Creo que hay una preocupación legitima por las medidas adoptadas, sobre todo en relación con los temas migratorios y aunque ahora no se haya tocado el grueso de la población latina, sobre todo la ecuatoriana o colombiana, sí ha habido una ofensiva permanente por medio de las órdenes ejecutivas. Y lo que es la construcción supuesta del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, es bastante ofensiva esa posición. Y los latinos debemos estar muy unidos para defender la causa del ser humano que es el centro de cualquier sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buenahora advierte un cambio de visión de EU hacia Colombia