Nota Política

Cámara aprobó 20 leyes

23 camara de representantes congreso

Aunque gran parte de la legislatura, el centro de atención en el Congreso fueron los proyectos de fast track, hubo tiempo para debatir otras iniciativas de origen parlamentario.

En la Cámara, durante el cuarto periodo legislativo correspondiente a la Presidencia de Rodrigo Lara Restrepo, se debatieron y aprobaron cuatro iniciativas que hicieron parte del Fast Track.

De esta manera, salieron adelante en último debate el Proyecto de Acto Legislativo de la ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, el acto legislativo que crea 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, el Acto Legislativo de Reforma Política y el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

En total fueron radicados 204 iniciativas legislativas; 181 proyectos de ley; 11 actos legislativos; 5 proyectos de ley estatutaria; y 7 proyectos de ley orgánica. Asimismo, durante este periodo se sancionaron 20 leyes y se aprobaron 36 proyectos en segundo debate.

Adicionalmente, la Presidencia de la Cámara lideró las gestiones para mejorar los índices de transparencia de la Corporación. Se desarrollaron importantes políticas en la equidad de género con el fin de estimular una mayor representación por parte de las mujeres en la Cámara de Representantes.

Se llevaron a cabo gestiones de cara a la sociedad, como el apoyo a los magistrados venezolanos exiliados a causa de la persecución política en su país, así como la mediación para resolver y defender las libertades y derechos de los trabajadores miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) en el conflicto con Avianca.

 

En el Senado

El presidente del Senado Efraín Cepeda dijo que en total se presentaron 186 proyectos. Acerca del Fast Track se aprobaron las iniciativas enviadas por el Gobierno Nacional excepto las circunscripciones especiales en Cámara. Se acompañaron las iniciativas con el voto positivo, como las leyes de innovación agropecuaria, normas de carácter ambiental y muchos proyectos de inclusión social a víctimas, afrocolombianos, madres y niños como la sala de lactancia materna instalada en el Congreso.

“Este es un periodo en que el Senado de la República hizo la tarea, cumplió con su deber, respaldó y acompañó la paz de Colombia. Estos son los foros de la reconciliación, hemos tenido buena acogida en los 7 departamentos, los testimonios son positivos debido a que los colombianos están empezando a vivir en sus regiones”, concluyó Cepeda.

Para destacar, los debates para aprobar la RAP Caribe, un proyecto que otorgará autonomía en la aplicación de recursos de los fondos territoriales y desarrollos de la región de la que hacen parte los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Sucre, Cesar y Córdoba, que dará un impulso importante para la descentralización administrativa. La firma de esta iniciativa se registró en la ciudad de Barranquilla con la presencia del presidente del senado y miembro de la comisión, Efraín Cepeda Sarabia.

“El ordenamiento territorial ha tenido un gran avance en esta legislatura, se han organizado las regiones, las RAP, primero la del pacifico, luego la del caribe en concordancia con la RAPE central, que incluye a la ciudad de Bogotá como región con otros departamentos vecinos. También se radicó un proyecto de ley de regiones, que busca precisamente la independencia administrativa para no depender de la región central” afirmó el senador Prieto Riveros, presidente de la comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cámara aprobó 20 leyes