Nota Política

Cámara de Representantes lista para elegir defensor

images

Ana Caterina Heyck, Carlos Negret y Andrés Santamaría, los integrantes de la terna para la defensoría tienen su prueba de fuego hoy ante la plenaria de la Cámara, pues en las horas de la tarde cada uno tendrá un tiempo de 15 minutos para convencer a las bancadas sobre lo que puede llegar a lograr en el cargo de defensor.

Dos de los aspirantes hablaron con este medio acerca de sus propuestas para este cargo.

 

¿Cuál debe ser la principal función de la defensoría en esta coyuntura del país?

  • ¿Qué responde a quienes dicen la defensoría necesita una reingeniería?
  • ¿Ve garantías en la Cámara para una elección equitativa
  • ¿Cómo solucionar la crisis de abogados de oficio?
  • ¿Qué hacer frente a las falencias de la Salud?
  • ¿Cómo garantizar la transparencia en el proceso de reparación a víctimas?

 

 

Una defensoría para la paz : Andrés Santamaria,

  1. Su primera función estratégica es la promoción y defensa de los Derechos Humanos, sin embargo dentro de una coyuntura adicional, tiene que ser una defensoría para la paz, la defensoría va a presentar un nuevo país con unas respuestas a uno acuerdos entre el Estado y las Farc, y la defensoria va a cumplir un papel esencial que es la vigilancia y nivel de cumplimiento de los acuerdos, va tener un deber, un ejercicio de monitoreo, frente a las zonas veredales transitorias, donde no vayan a producirse afectaciones en las zonas tanto rurales como urbanas. Hay que tener un monitoreo de alertas tempranas frente a las zonas y los nuevos actores armados que podrían entrar a ocupar esos espacios dejados por las Farc.
  2. Totalmente, esta caída y la reingeniería no se va a dar mientras no existan defensores que tengan una capacidad y una entrega frente a la defensa de los Derechos Humanos y que tengan un compromiso de autonomía e independencia frente a todas las instituciones del Estado, la defensoría debe recuperara su autonomía, para asimismo recuperar la credibilidad y su magistratura moral, que es lo que realmente le da fuerza y vigencia. No tiene una capacidad ni disciplinaria, ni mucho menos judicial, eso hace que su voz sea su único elemento definir políticas públicas, y si tiene una voz contaminada, una voz débil, una voz que nos es autónoma, realmente la defensoría no tendrá un papel protagónico.
  3. En este momento hay una elección muy rápida donde hay un candidato que lleva más ventajas, todos los sabemos, yo aspiro que tuviéramos un poco más de tiempo, que todas las bancadas escuchen a los candidatos, eso sería lo más lógico y lo más acorde, desafortunadamente esas fueron las condiciones, pero veo que estar en la terna es un reconocimiento a mi trabajo y tengo un sentimiento de gratitud con el Presidente Santos por haberme ternado.
  4. Que no sean unos abogados instrumentales para la fiscalía, sino que realmente cumplan una papel en defensa de los detenidos, porque eso genera un equilibrio del sistema penal, en la medida que el abogado tenga un oficio de defensa acorde dentro de los principios adecuados para llevar un debido proceso, realmente eso va a generar las investigaciones por parte de las fiscalía, lo que no puede seguir siendo es que los abogados de defensoría pública tenga la postura de convertirse como un elemento de requisito para que el elemento penal tenga una continuidad y no podemos continuar en que los defensores públicos su orientación sea solamente allanarse a todos los casos que tienen a cargo, sino que realmente cumplan un papel protagónico dentro del proceso, pero eso no lo van a cumplir mientras los cuatro mil cien abogados tengan un promedio de más de 85 procesos judiciales, eso debe llevar a una reingeniería y a un mejoramiento, el número de defensores en cada uno de los programas y hay un tema desigual en cada uno de los programas, hay unos que tienen muchos abogados.
  5. Realmente la defensoría tiene que presentar un estudio y un análisis de las falencias en todas las regiones porque aquí hay un tema estructural, y tiene que presentar un nuevo modelo y darse la pelea, pero al mismo tiempo hay unas empresas de orden municipal que presta una salud en condiciones vulnerables, creo que las defensorías regionales deben hacer cumplir a las secretarias de salud, los mayores índices de eficiencia, aquí también hay unos componentes locales que podrían mejorar.
  6. Tiene que haber una participación, una secretaria técnica en la mesa nacional de víctimas, escuchar a las victimas proponer mejores espacios, el proceso de mejoramiento de las condiciones económicas de los derechos sociales y culturales, van a jugar un papel fundamental, y sin duda alguna la sociedad debe estar presente allí

Debe ayudar a consolidar la paz: Ana Caterina Heyck,

  1. La defensoría tiene un papel fundamental en esta etapa de transición, tiene un componente importante de lo que sería los acuerdos de la Habana en materia de menores, en materia de búsqueda de desaparecidos, en materia de seguridad, pero también tiene unas funciones muy importantes en la consolidación de la paz, no solamente los derechos fundamentales en relación con el conflicto armado, sino también los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales y por ende el papel de la defensoría no solamente como una figura transicional, sino como una figura permanente del Estado, resulta fundamental de fortalecer.
  2. Más que reingeniería, yo considero que la defensoría necesita como una institución permanente con funciones frente a un periodo transicional, pero también frente a una situación permanente, creo que la defensoría necesita un fortalecimiento, y vamos a buscar financiación internacional, vamos a buscar que la defensoría cuente con más recursos, con más profesionales y todo un fortalecimiento de esta entidad.
  3. Obviamente este ha sido un proceso, una campaña Flash, yo hubiera querido tener la oportunidad de hablar con cada uno de los representantes, escucharlos, exponerles mi hoja de vida, hacer un ejercicio de dialogo con ellos, y porque está encima del tiempo esto es muy difícil, yo confío en que la Cámara de Representantes ejercerá su función de escoger entre los tres candidatos al mejor, y para ello se requiere todo un trabajo de estudio de análisis, que espero que se haga conciencia.
  4. Esto requiere, como usted bien lo decía una reingeniería, debemos aumentar el número de abogados, por una parte, pero también tenemos que buscar una alianza con las universidades, tenemos que buscar que los abogados sean más profesionales, más comprometidos, de una mayor dedicación, y con una correspondiente remuneración justa.
  5. Hay una problemática fuerte desde todo punto de vista, quizás uno de los principales es el fenómeno de la corrupción, si bien la defensoría no es un ente de investigación penal, si le corresponde la denuncia, y en estos vamos a ser unos aliados de la fiscalía y la denuncia en los focos de corrupción, los que se han tragado los recursos destinados a la salud, y en eso vamos a ser unos veedores.
  6. Eso se requiere de una veeduría permanente, tenemos que estar con el ojo encima de la debida destinación de estos recursos, obviamente la defensoría tiene dentro de sus funciones todo un trabajo de investigación y de diagnóstico, pero también a lo que me quiero comprometer es con la búsqueda de soluciones en esto ejerceremos esta función de investigación y diagnostico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cámara de Representantes lista para elegir defensor