Noticia del día

Campaña por plebiscito es desventajosa: Uribe

El exmandatario y senador del Centro Democrático, Alvaro Uribe asegura que el Gobierno utiliza su poder presupuestal para intimidar a gobernadores, alcaldes, la prensa y el sector privado.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO reitera que pregunta del plebiscito es irregular e induce al elector. Insiste en que se votará con guerrilla armada y recalca críticas al acuerdo jurídico

 

EL NUEVO SIGLO: Arranca en firme la campaña del plebiscito ¿Cómo analiza el panorama?

ÁLVARO URIBE:- Desde que conocimos el acuerdo de justicia y otros acuerdos hemos venido presentando nuestros reparos con argumentos y explicándolos a muchos colombianos. Esta es una campaña  de argumentos. He dicho a los compatriotas de “Sí”, que nosotros los del “No” también queremos la paz, que nuestra contradicción no es contra los compatriotas “Sí”, sino por la preocupación de la agenda chavista que el gobierno Santos le ha aceptado a las Farc y el daño que puede hacer a Colombia.

ENS:- ¿Se puede hacer una campaña frente a un aparato tan fuerte y de tanto poder presupuestal como el del Estado?

AU:- Es una campaña desventajosa, pero hay que hacerla con pundonor. Cuando la plenaria del Senado aprobó una proposición de mis compañeros del Centro Democrático para que hubiera recursos estatales para el “Sí” y para el “No”, el Gobierno los negó en la Cámara ¿Cuál es el resultado? Que el “No” no tiene recursos oficiales para su campaña, pero el Gobierno pone todo el presupuesto del Estado en favor de la campaña del “Sí”, coacciona a los empleados públicos, intimida a los empresarios y los medios de comunicación. Además les dice a los alcaldes y gobernadores que si quieren regalías tienen que apoyar el “Sí”. Incluso, el Presidente los invita a desconocer los límites que imponen los organismos de control. Eso lo que hace es que deslegitima al Presidente Santos y su campaña por “Sí”.

ENS:- ¿La pregunta del plebiscito induce de alguna manera a votar por el “Sí”?

AU:- Claro, le dice a los colombianos que el único camino de conseguir la paz es apoyando esto que han acordado con las Farc. Un estudiante en Cali me hizo ver que no se utiliza en verbo “aprobar” sino “apoyar”. Además incluye la palabra “paz”, que no debería hacer parte del cuestionamiento pues nadie la puede cuestionar. Nosotros los del “No” también queremos la paz, como la quieren los del “Sí”. La palabra “paz” está protegida por la Constitución y se prohíbe que algún ciudadano la cuestione ¿Por qué, entonces, la pone el Gobierno en la pregunta? A ello se suma que el Gobierno no se atreve a decirle a los colombianos en la pregunta que esos textos están acordados entre el gobierno Santos y las Farc, como si les diera miedo del elector.

ENS:- Ya salieron las primeras encuestas con la pregunta que irá en el plebiscito y en ellas el “Sí” ganó terreno y el “No” se mantuvo ¿Cómo lee estos resultados?

AU:- Yo no soy analista de encuestas. La única respuesta que tengo frente a las encuestas es trabajar, trabajar y trabajar.

ENS:- El ministro del Interior criticó esta semana tanto a Usted como con el expresidente Pastrana y llegó a insinuar que nos les gusta el proceso de paz porque no lo hicieron ustedes ¿Qué opina?

AU:- No voy a calificar los argumentos del Gobierno, lo único que voy a decir es que si el presidente Pastrana le hubiera dado a las Farc en el Cagúan la mitad de lo que Santos les ha concedido, hubieran firmado con él. El presidente Pastrana hizo lo del Caguán porque lo ofreció en las elecciones, él no engañó al país, yo fui disidente, opositor a eso, pero reconozco que hizo lo que ofreció en elecciones. Al presidente Santos en el 2010 lo elegimos para continuar unas políticas, por eso eligieron a Santos y, sin embargo, hizo todo lo contrario. Con Pastrana no hubo engaño, con Santos sí. A mí me dicen es que usted hizo 26 intentos (de paz). Lo cierto es que hice centenares, todos los intentos del mundo por la paz, se permitió la reinserción de 18 mil guerrilleros y de 35 mil paramilitares. Acuerdo con las Farc no hubo ¿Por qué? Por las exigencias nuestras, porque yo estaba dispuesto hacer la paz. Un día me pidieron los europeos que aceptara una zona de encuentro de 102 kilómetros en la cordillera vallecaucana, porque los europeos habían convenido con las Farc que allí entregarían secuestrados. Acepté y después las Farc dijeron que no las habían consultado y no quisieron. Yo exigía que las personas que salieran de las cárceles se retiraran de las Farc, y a las Farc no les gustaba. La verdad es que pusimos unas condiciones inamovibles que eran buenas para el país.

¿Plebiscito armado?

ENS: ¿Vamos para un ‘plebiscito armado’ porque las Farc han dicho que solo van a las zonas de concentración después de votado el plebiscito y con ley de amnistía en vigencia?

AU:- Quisiera anotarle lo siguiente: Las Farc han dicho que entregan las armas, pero el comandante del Ejército dijo hace unas dos semanas que al día siguiente del plebiscito las Farc empezarían a trasladarse de los sitios donde delinquen a las zonas de concentración y a desarmarse. Eso ya es grave. Pero es más grave ahora que han dicho que necesitan la ley de amnistía un día antes de empezar ese trance. En cualquier circunstancia nos va a tocar un plebiscito con las Farc armadas, sin concentrarse. Ya sufrimos en el 2014 a las Farc, el Eln y las bandas criminales amenazando a quienes querían votar por Óscar Iván Zuluaga y en 2015 a quienes querían votar por el Centro Democrático. Ahora ponen (las Farc) como condición la ley de amnistía, pese a que no la necesitan. Esto porque el Gobierno ha dicho que el delito de reclutamiento de niños no van a tener amnistía, pero claro que la tiene, porque si se lee el artículo 60, ese delito atroz se investiga en cabeza del máximo responsable, lo juzgan, le imponen sentencia, pero si lo confesó en la primera etapa del proceso, no va a la cárcel y le dan elegibilidad política ¿Eso  qué es? Amnistía de hecho, es indulto de hecho, las cosas en el derecho no son como se llamen, sino como son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña por plebiscito es desventajosa: Uribe