Videos

Candidatos a presidir el Partido Conservador

Los senadores Juan Manuel Corzo, y Hernán Andrade aspiran a presidencia del Partido Conservador. Sin embargo el que definirá quién asume dicho cargo es el Directorio. También se ha hablado de que se comparta el periodo entre los dos congresistas. Los dos coincidieron en que la prioridad debe ser la de buscar la unidad.

1. ¿Cómo avanza esa puja por la presidencia del Partido Conservador?

2. ¿Cómo se trabajara por la unión, en Cámara se registró una división entre David Barguil y Telésforo Pedraza, lo mismo pasa en Senado?

3. ¿Cómo se escogerá el candidato a la Presidencia?

4. ¿En segunda vuelta iría en coalición?

5. ¿Usted aspira de nuevo al Congreso?

Senador Juan Manuel Corzo

1. Realmente no hay puja. Yo he estado al frente de muchos temas siempre a nivel nacional, depende de lo que quieran los directoristas. Se va a pelear desde luego esa presidencia que será muy importante para los meses venideros, y sobre todo el tema de organización del Partido, en el tema de restructurar el Directorio, de mirar el tema financiero, sabemos que existen deudas inmensas dentro del Partido Conservador. Creo que un punto es la organización y otro punto el tema de ir preparando cómo será la elección del próximo candidato presidencial por parte del Partido Conservador.  Lo que tenemos es un trabajo grande por hacer, no es el mío, me imagino que a quien le corresponda la presidencia tendrá que trabajar en ese norte y buscar fortalecer el Partido y unirlo, el fin último es la unificación del Partido, hay que hacerlo, tanto en Senado como en Cámara.

2. Estos son criterios diferentes que es sobre el tema de la misma  paz. El criterio de Barguil lo hizo público en el Directorio, todos sabemos que él votó el plebiscito y trabajó para él, pero hoy en día ya se encuentra en desacuerdo y ese es un tema que él y a conciencia sabrá cómo explicárselo al público. Un día estuvo con la paz y hoy en día tiene un criterio diferente, son movimientos políticos que deben tener una justificación.

3. Soy proclive a que se haga una consulta abierta, popular, donde participen no sólo directoristas, donde participen no solo convencionistas, sino que se vaya a las bases del Partido y se haga una carrera importante entre los candidatos estilo Norteamérica, donde se presenten, no solo los candidatos, sino que también se presente otra clase de gente, industriales, jóvenes, parlamentarios, donde quepa todo el país conservador.

4. Si nosotros ganamos, en segunda vuelta, desde luego aspiraríamos hacer coaliciones en beneficio de los coaligados y de ganar la presidencia. Nuestro Partido es de Centro Derecha, tenemos otros partidos que se han tirado a las esquinas, como es el Partido Liberal, que tiene una tendencia de una franja hacia la izquierda, y tenemos otros partidos hacia la derecha, como el Centro Democrático, pero el Partido Conservador estará fiel de la balanza hablando de temas importantes.

5. Yo no estoy emulando con el senador Hernán Andrade. Viene un periodo de organización del Partido y otro de preparación de las elecciones. Podemos llegar a unos acuerdos en ese sentido, no se requiere mucho tiempo para la organización del Partido, a mí me gustaría esa primera etapa, y para las elecciones yo ya estaría inhabilitado, y desde luego que cargaría los dados hacia mi propia candidatura. Entonces no es justo ni es sano que el presidente del Partido lo utilice para intereses personales.

Senador Hernán Andrade

1. La gran verdad es que yo he creído, que en la medida que consiguiéramos alguna persona, que esté por fuera de la rutina parlamentaria, es el escenario ideal. Por tiempo, por dedicación, por todo, no es fácil encontrar la persona que se dedique las 24 horas a ello. Lo segundo tiene  que ser un conciliador, porque el Partido está fracturado, en amigos de la paz, diferencias con la bancada parlamentaria, diferencia entre Senado y Cámara, se pasa por un momento difícil.

2. Sí, hay diferencias en varios puntos. En el gobierno Santos ha sido factor de discordia con la parte de la base y la dirigencia de la colectividad, fuera de la bancada parlamentaria. Creo que el tema central es el camino a buscar la paz, eso nos ha separado, unos con el No, otros con el Sí. Pero después de la refrendación e implementación, son más los factores que nos pueden unir.

3.    Eso no está en discusión, por supuesto que el Partido debe tener candidato propio, ojalá una coalición amplia de Centro Derecha, que congregue estos diversos matices, porque finalmente nadie es enemigo de la paz. Lo que más nos ha diferenciado son las relaciones con el Presidente y las relaciones frente a la paz, pero finalmente nadie puede negarse, y ningún colombiano está en desacuerdo con el propósito de la paz.

4. Creo que debemos ir con candidato propio en primera vuelta y buscar pasar en primera vuelta, pero sí podemos armar coaliciones en nombre de un candidato de origen conservador.

5. Los estatutos señalan que un año antes la persona que esté al frente de la colectividad no puede ser candidato al Congreso, y yo como lo he dicho lo tengo descartado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Candidatos a presidir el Partido Conservador