Nota Política

Candidatos a Procurador pasaron al tablero en Plenaria de Senado

Por Oficina de Prensa de Senado

Como preámbulo, la procuradora encargada, Marta Isabel Castañeda, abrió la audiencia  con los desafíos y retos que debe enfrentar el  que llegue a la jefatura del Ministerio Público. Entre éstos, narró la funcionaria,  se encuentran combatir la corrupción y velar por lo que se acuerde en materia de paz.  

Al término de su intervención, vino el turno para los aspirantes  y el primero, por sorteo, fue el exministro Fernando Carrillo, quien agradeció su postulación y la oportunidad de ser escuchado por los miembros de la cámara alta del Congreso de la República.
El candidato  enfatizó que su labor, si resulta elegido como procurador, será representar los intereses de la sociedad y del Estado con total transparencia e imparcialidad a través de una transformación profunda de la entidad. Además, Carrillo se refirió al post conflicto advirtiendo que  “el procurador debe ser el garante de los acuerdos que se aprueben en el marco constitucional y legal” y que su labor será independiente, imparcial, humilde y con equilibrio.
Tras 20 minutos de intervención de Carrillo, el turno le correspondió a la exmagistrada  María Mercedes López, quien resaltó que uno de sus mayores compromisos será recuperar la institucionalidad de la Procuraduría General  dándole prioridad al fortalecimiento de los mecanismos de prevención en materia disciplinaria.
La candidata, designada de la casa presidencial,  centró también su propuesta  en la lucha contra la corrupción y afirmó que “la procuraduría debe someterse a un proceso profundo de modernización”.  Otro de los retos que se propuso la exmagistrada,  si llega al cargo, será priorizar el tema del medio ambiente.
La candidata cerró su intervención hablando del papel trascendental que jugará  la entidad en los procesos de paz y la legitimidad que tendrá que darle el Ministerio Público a lo que se acuerde con los grupos guerrilleros.
El último candidato en intervenir fue el exvicefiscal,  Jorge Fernando  Perdomo, quien tuvo como eje central de su discurso los diálogos de paz y la importancia del procurador en vigilar lo que se pacte.
Perdomo también resaltó la responsabilidad que tiene la procuraduría de velar y proteger los derechos de las minorías, afirmando que  “en lo posible se debe maximizar los mandatos de la Constitución Política para proteger a estos grupos”.
Al terminar su intervención, los candidatos se sometieron a varios Interrogantes formulados por ciudadanos a través de las redes sociales así como de algunos legisladores.
Expuestas las propuestas de los ternados,  ahora el turno le  corresponde a los senadores que, este jueves,  tendrán la gran responsabilidad de elegir al jefe de la entidad más importante del país en materia de control de la función pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Candidatos a Procurador pasaron al tablero en Plenaria de Senado