Entrevistas

Cara a cara por el plebiscito

La campaña por el plebiscito por la paz se acelera en el Huila. El secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, y Óscar Iván Zuluaga, del uribismo, estarán hoy y mañana en el Huila alentando la aprobación y rechazo de la refrendación de los acuerdos de La Habana, respectivamente.

A propósito de la visita, LA NACIÓN escuchó los argumentos de dos de los promotores de las cruzadas, los senadores Hernán Andrade, conservador, impulsor nacional del Sí, y Ernesto Macías, Centro Democrático, del No.

Para construir una mejor Colombia

¿Cuál es la estrategia de la campaña por el Sí?

No es una campaña en la que la dirigencia política tenga un papel preponderante, es ciudadana, con convicción, convencimiento. Es más de pedagogía, de mostrar a la gente las bondades de la paz. La gente está leyendo, mirando, concluyendo los puntos a favor de los acuerdos y, claro, los que están en contra. Analizará para después, racionalmente, independiente de partidos, de diferencias entre Santos y Uribe, pensando en el país, votará Sí para que construyamos una mejor Colombia.

¿A quién va dirigida?

A todos los huilenses y colombianos en general. La clave es entender que en esta votación no estamos eligiendo ni al presidente ni al gobernador ni al alcalde, acá estamos votando por un Sí o un No, que representan básicamente si hay apoyo a los acuerdos de La Habana para continuar en la fase siguiente, que es la desmovilización y reincorporación de los miembros de las Farc a la vida democrática y la dejación de las armas, con lo cual iniciaremos una etapa de paz para poder realizar nuestra vida con normalidad.

¿En qué se va a diferenciar de las otras campañas?

No es una campaña con grandes discursos políticos y de grandes cierres. Hoy y mañana estaremos en Neiva y Garzón con Luis Guillermo Vélez, delegado por el presidente Santos, armonizando, también en Pitalito. El 22 me comprometí a ir a Florencia. Estaremos el 18 en Garzón, Pitalito, La Plata y Neiva y el 19 tenemos un acto masivo en la capital, de todas las vertientes políticas. Pero más que una campaña de trapo rojo, azul, camisetas, tamales, o lechonas, es una campaña ciudadana para motivar a la gente a que lea acuerdos y termine dándole el Sí al comienzo del fin del conflicto.

¿Cómo convencer en esta campaña en medio de esta polarización?

Explicando, con pedagogía. Con respeto a la oposición y a las ideas contrarias. Es que se ha dicho tanta mentira, que los menores no se van a entregar, que las Farc no iban a entregar las armas, que es necesario aclarar.

“Plebiscito de Santos y las Farc”

¿Cuál será la estrategia por el No en Huila?

Estamos contándole a los colombianos y a los huilenses la verdad de lo que hay en los textos firmados en La Habana. Sólo hay concesiones del Gobierno a las Farc, y no hay una sola concesión de la guerrilla al Gobierno, al país, porque ellos dicen que tienen tres concesiones, como la desmovilización y el desarme, pero no son reales. Es decir, el Estado comprometido, de rodillas ante los cabecillas de las Farc, no solamente con la impunidad porque no van a ir a la cárcel, sino porque no devolvieron el dinero de su negocio criminal. Y porque podrán ser elegidos, en la curul que quieran, sin ninguna contraprestación. Por eso, estamos invitando a la gente a votar por el No en el plebiscito de Santos y las Farc.

¿Cómo será la agenda de trabajo?

Estamos recorriendo todos los municipios, las calles de Neiva con nuestros dirigentes nacionales, entregando volantes, diciéndoles a los ciudadanos por qué hay que votar No a este plebiscito de Santos y las Farc.

¿Cómo convencer en medio de la polarización?

Yo no diría que hay polarización, lo que hay es un derroche publicitario del gobierno, de todos los funcionarios, desplazándose por el país con viáticos y pasajes oficiales. Y por otro lado el Presidente y sus ministros chantajeando a los acaldes y gobernadores, diciéndoles que si gana el No, no habrá dinero de la Nación para esos entes territoriales, lo cual es absurdo desde todo punto de vista. Así nos toca repetir la frase de Santos: “que el Presidente está manejando al país como le da la gana”.

¿Los funcionarios en campaña les restan garantías a los promotores del No?

No es mentira que esta es una campaña desigual al permitirse a los funcionarios participar. Los servidores públicos deberían regirse por lo que expidió la Procuraduría en días pasados, sobre todo en el manejo de los recursos para darle transparencia al debate.

¿Cuándo visitará el Huila el expresidente Uribe?

Hoy viernes estaremos en Neiva con el doctor Zuluaga recorriendo las calles, centros comerciales, visitando empresas r invitando a votar por el No. El presidente Uribe visitará el Huila el próximo 24, pero aún estamos estructurando la agenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cara a cara por el plebiscito