Nota Política

Casos de emergencia serán reportados en consulado mexicano

Por cónsul Oswaldo Parada

Conversamos con Brandon Prada @BrandonPra, vocero de un grupo de estudiantes colombianos que se encuentran actualmente en México. Dada la emergencia sanitaria mundial, el cierre de instituciones y de las fronteras, los estudiantes han manifestado su preocupación y buscan retornar a Colombia.

Vía telefónica dialogamos para conocer de primera mano la situación de cada joven. Puesto que la mayoría de ellos no habían actualizado el registro consular se acordó que reportarían sus casos individuales al Consulado para así alimentar el censo interno, el cual se está actualizando de manera constante con la información que nos reportan diariamente nuestros connacionales afectados. Es importante precisar que, en emergencias como esta el registro consular resulta ser una herramienta sumamente útil para el contacto con nuestros connacionales.

Sobre la actual emergencia se precisó que hacemos seguimiento puntual a cada una de las respuestas y se pactó que solamente se reporten casos de verdadera emergencia o extrema necesidad, ya que el sistema que hemos implementado para esta contingencia está infartado. En ese sentido, hacemos un llamado para que nuestra comunidad residente en México sea consciente de que hay casos de verdadera emergencia que son parte de las 3431 solicitudes que hemos recibido solicitando su retorno prioritario a Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos de emergencia serán reportados en consulado mexicano