Entrevistas

Cátedra de historia volvería a los colegios: Prieto

El senador Jorge Prieto, de la Alianza Verde, se quejó de que el Ministerio de Educación llegó con un concepto negativo

¿En qué consiste la Cátedra de historia que fue aprobada en Comisión Sexta?
Realmente es recuperar esta cátedra de historia que se había perdido ya hacía 20 años, se trata de una historia crítica, que se enseñe en las escuelas, en los colegios, universidades, se dice que quien no conoce la historia está obligado a repetirla y la historia se repite como comedia, o como tragedia, cuántas cosas no hubiéramos evitado nosotros en este país de violencias, si realmente hubiéramos conocido los hechos anteriores, qué pasó con la Independencia, cuáles fueron los motivos, el por qué, todas estas cosas, por eso es importante para el desarrollo del país para evitar muchas tragedias y que la comunidad tenga un conocimiento objetivo de la historia.

¿Qué se debe incluir en esta cátedra de historia?
Se creara una Comisión asesora en estos temas, donde habrá representación de los catedráticos de historia, los escritores, de los investigadores, con el fin de preparar un buen pensum. Se trata no solamente, como alguna vez se estaba enseñando que era fechas, personajes, de dónde nació Bolívar, lo que se trata es de conocer del porqué de las cosas, lógicamente que los hechos son importantes, pero también del porqué sucedieron las cosas y cómo se hubieran podido evitar.

¿Se tendrán que cambiar los textos de historia?
Eso depende de lo que aconseje la Comisión, y depende de qué línea se va adoptar o depende si se van a escribir o se va a promover la investigación histórica, todo eso se discutió en Comisión, pero tampoco se puede imponer, sino facilitar en conocimiento de la verdad, y como le digo, a la verdad se llega por medio de la investigación científica, que los textos no se vayan a politizar, que la cátedra sea diferente de la tradicional, sino seria imponer algunos conocimiento a conveniencia del gobierno de turno.

¿En los colegios se ha perdido la enseñanza de la historia?
Totalmente, hace 20 años se eliminó esa cátedra de los colegios y eso es necesario para poder tener sentido de pertenencia, si uno no conoce quiénes fueron los personajes destacados, que hubo mucha gente en la historia reciente, gente que se sacrificó por el beneficio de la sociedad, por eso es conveniente que la conozcan, por ejemplo todas esas cosas y hay que destacar el civismo, destacar personajes, eso es clave, y qué era lo que decían.

¿Desde qué grado se daría?
Desde la formación de los primeros grados, hay niños de 4 o 5 años que les gusta la historia, los cuentos reales, y los niños captan mucho mejor que los adultos. El conocimiento de la historia le sirve para prevenir el futuro para bien o para mal.

¿Cuál fue el concepto del Ministerio de Educación frente a este proyecto de ley?
El Ministerio de Educación llegó a última hora con un concepto en el cual se oponía porque no era conveniente, pero no decía el por qué, fue un concepto de menos de media página, llegó para tratar de sabotear para que no se discutiera y el efecto que causó fue al contrario, intervinimos todos y nos pusimos de acuerdo y decidimos que había que sacarlo rápido.

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