Nota Política

Cautela para subir beneficios salariales a diputados

El proyecto de ley que beneficia a los miembros de las asambleas departamentales, mejorándoles el sistema salarial y prestacional, presentado por el Ministerio del Interior, no tiene buen ambiente en el Congreso.

Esta iniciativa ya se había presentado en su momento por el exsenador Miguel Pinedo Vidal y fue objetado por el presidente de turno Álvaro Uribe.

Sin embargo, hoy por cosas del destino comienza su trámite por la Comisión Séptima del Senado. Desde ya los congresistas han expresado su preocupación por el tema en el Presupuesto General, pues consideran que no se puede generar más carga fiscal.

La senadora del Partido Liberal, Sofía Gaviria, dijo que “aún no lo he visto, pero en principio, no me parece que uno esté en plan de  expandir salarios y ayudas para los funcionarios públicos, cuando todos los colombianos estamos frente a una crisis sin precedentes en la parte fiscal”.

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, sostuvo que “vamos a esperar a que llegue para estudiarlo y analizarlo, y allí el Partido se pronunciará al respecto. Hay que mirarlo bien porque habla del tema de las finanzas públicas, las nacionales están bastante golpeadas, y así lo podemos ver en proyecto del Presupuesto 2017 cuando uno mira el tema macroeconómico, uno encuentra una incoherencia”.

Por su lado el senador Luis Evelis Andrade, del MAIS, dijo que “el tema fiscal es lo que tenemos que ponderar, qué tanto es el incremento teniendo en cuenta la situación fiscal, pero creo que más que lo fiscal hay que revisar son los recursos que asignan para los diferentes sectores del país, creo que por ahí es donde se está generando un vacío fiscal y hasta detrimento”.

Entre tanto la senadora conservadora Nadya Blel, expresó que “la verdad son primeras noticias, hay que estudiarlo, es un proyecto que ya se presentó pero hay que hacer un estudio minucioso sobre todo el incremento que generaría para el gasto nacional sobre todo con los cambios que se dan a raíz de los acuerdos de paz”.

El presidente de la Comisión, Edilson Delgado anotó que “lo analizaremos, usted ya conoce la filosofía de la Comisión que está abierta a discutir todas estas iniciativas, si se corresponde hacer audiencias se hacen para que permitan hacer un debate amplio y aprobar lo que corresponda que vaya en beneficio del pueblo”.

El senador del Partido Conservador Mauricio Delgado respondió que “es una iniciativa que va a generar mucha discusión por el tema fiscal que vive actualmente el país, por el tema fiscal que viven los departamentos”.

Sostuvo además que “hay que reconocer y destacar que hay unas asambleas y hay unos diputados que hacen un trabajo muy importante por sus departamentos, por sus regiones, que se les ve impulsando iniciativas en la búsqueda del bienestar colectivo de sus departamentos y esperaré tenerlo en mano para revisar el articulado. De fondo le puedo decir que conozco buenos diputados que tienen una dedicación del 100 por ciento al tema de las Asambleas departamentales y cualquier gestión para mejorarles la condición hay que estudiarlas”.

A su vez, el senador Orlando Castañeda anotó que “vamos a estudiarlo, y a ver hacia dónde va dirigido”.

El proyecto

Entre los aspectos importantes del proyecto, figura que las Asambleas Departamentales no están legalmente facultadas para establecer beneficios que correspondan al “Régimen Prestacional” de los Diputados, ni tampoco pueden crear otros factores salariales, pues esta es una función privativa del Congreso y del Gobierno nacional por lo que se requiere el proyecto de ley.

«Este proyecto hace justicia con los diputados. Esperamos que sea tramitado con fluidez y cumpla su trámite antes de terminar este periodo», dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Este proyecto fue construido por el Gobierno con los diputados. «Necesitamos también el apoyo de los Gobernadores para poder realizarlo», agregó el ministro Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cautela para subir beneficios salariales a diputados