Entrevistas

Centro de JEP no son las víctimas, sino los victimarios: Gaviria

AL PAÍS LO ENGAÑARON, DIJO LA SENADORA LIBERAL

¿Cuál es la posición de las víctimas ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)?

Nosotros venimos presentando unas proposiciones, son 12 en total, para tratar de rescatar algo dentro de un acto legislativo que será absolutamente atropellador de las víctimas.

Que no estamos de acuerdo, no nos sentimos valoradas, ni mucho menos puestas en el centro. Al contrario: nuestros victimarios salen fortalecidos con ese acto legislativo y los derechos de nosotros no se ven garantizados en verdad ni en justicia, ni en reparación. Y hacia el futuro es muy difícil asegurar que no vaya a haber repetición.

¿Qué están proponiendo?

Lo que hemos venido diciendo hace tiempos: que los beneficios a la justicia tienen que ser resultado de una proactividad del beneficiario, que ellos efectivamente entreguen las rutas, que entreguen los nombres de los colaboradores, que hagan una descripción detallada de todos sus delitos y efectivamente den la cara frente a las víctimas.

Todas esas cosas que no salen en el acto legislativo. Sus beneficios se dan sin que sean proactivos. Es decir, es el juez, la justicia, los que tienen que decirles, preguntarles sobre esos hechos. Ellos pueden ocultar porque no se les preguntó. Es decir, no decir nada si no se les pregunta.

Ellos no tendrían que decir la verdad, salvo que se les pregunte. Entonces todo el peso de la verdad recae sobre la Justicia Especial para la Paz, que obviamente no va a tener toda la proactividad y el desarrollo que debería tener, si efectivamente se hiciera de forma proactiva.

¿Qué otro tema advierte?

El otro tema es que ellos no tienen que dar la cara. Lo pueden hacer firmando. Que pueden hacer confesiones colectivas. No tienen que encarar a las víctimas para la solicitud de perdón y todo el desarrollo de lo que supuestamente el país creyó que se estaba firmando.

¿En la JEP el centro no son las víctimas?

Claramente los victimarios. Es una justicia organizada. Este es un proyecto escrito de puño y letra del señor Santiago, el abogado de las Farc. Y obviamente con la colaboración de otras personas como el doctor Álvaro Leyva y por supuesto de las propias Farc. Y que el Gobierno se ha empeñado en defenderlo.

 Como representante de las víctimas, ¿se siente defraudada?

Completamente defraudada. Engañada no, porque siempre lo supe. Lo he denunciado. Somos conscientes de eso, pero el país sí ha sido engañado.

 ¿Cómo ve el hecho de que el presidente Santos no aceptara a la Procuraduría en la JEP?

Absurdo. Seguimos en la línea de que se sigue la voluntad de las Farc. Ya las Farc no se ponen los objetivos que se han ganado a pulso durante 52 años de secuestradores, de violadores, de sembradores de minas antipersonal, sino que ahora son los grandes legisladores. Y la última referencia para decisiones es el Estado, donde se perdió el equilibrio de poderes, donde el Gobierno les entregó no solamente el Congreso a las Farc, sino ahora muy tristemente las Cortes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de JEP no son las víctimas, sino los victimarios: Gaviria