Entrevistas

Cese al fuego del ELN reduce riesgo electoral

Si se hace efectiva la declaración del Eln de hacer un cese de acciones ofensivas en el Plebiscito,  el total de municipios en riesgo alertados por la Misión de Observación Electoral, MOE, disminuiría un 15%, pasaría de 249 a 211 municipios en todo el país.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, se disminuiría el nivel de peligro de 78 municipios: 7 bajarían de riesgo extremo a alto, 33 de alto a medio, y en 38 municipios desaparecería el riesgo electoral.

 

¿Cómo está el panorama para el plebiscito para la paz?

Durante estos cinco días hay muchas actividades en torno al plebiscito para garantizar mecanismos de transparencia, lo primero que debo decir es que ya la Organización de Estados Americanos está en Colombia, la OEA también va a hacer observación electoral internacional. Tengo reuniones tanto con la OEA, como con la Unión que estará como observadora, la finalidad es empezar a mirar detalles con el tema de la observación electoral y presentarle los mapas de riesgos. Tenemos este miércoles en horas de la tarde reunión de seguimiento electoral, este es el único comité que se hará a nivel nacional, por el momento se van a mirar todos los temas de seguridad, temas de publicidad. Hay que mirar sí se puede entrar o no con información del Sí, o con información del No, y si puede haber propaganda dentro de los puestos de votación, hay que evaluar todas aquellas medidas que tienen como objetivo generar las garantías.

¿Qué otros eventos tiene?

Finalmente estaremos haciendo el último corte de observaciones el día viernes, vamos a hacer junto con las autoridades una revisión sobre los municipios en riesgo por orden público, pero creemos que el cese unilateral del fuego por parte del Eln, tengamos un impacto muy positivo en la mayoría de municipios, con presencia de este grupo.

¿Cuál es el mapa de riesgo que tiene la MOE?

Tenemos varias zonas que son corredores, el primer corredor es la frontera con Venezuela, que va desde La Guajira, un punto de concentración que es el Catatumbo y disminuye el riesgo en Arauca debido al cese unilateral de acciones ofensivas por parte del Eln. Hay un segundo corredor grande que es muy llamativo que es todo lo que tiene que ver con el departamento del Chocó, Urabá antioqueño y termina en el departamento de Nariño con el municipio de Tumaco.

 ¿Alguna zona de especial atención?

Nos detenemos en Buenaventura, en el municipio del Cauca y en lo que tiene que ver con el centro del país, que es uno de los departamentos con mayor número de municipios que disminuye el riesgo electoral después del anuncio del Eln, pero sigue siendo un departamento que debe tener acompañamiento en materia no sólo de garantía electoral, sino también institución.

¿Estas elecciones serán las más tranquilas?

Nosotros confiamos y creemos que sí van a ser las más tranquilas, ya sin paros armados, opciones armadas por parte de las Farc que ya firmó un acuerdo de paz, y estamos en pleno desarrollo del acuerdo, la decisión unilateral del Eln de hacer cese el fuego, esta es una determinación importante, no hemos tenido noticias de amenaza de bandas criminales en este proceso electoral, son hechos que se han presentado en determinados municipios, pero su accionar no es de paro armado, sino de intimidación a personas y grupos específicos. Entonces sí vemos que en materia de orden público sí es el más tranquilo. ¿Qué es lo que tenemos que trabajar?, debemos trabajar en lo que tiene que ver con la tolerancia de quienes tienen la responsabilidad de hacer formación pública, opinadores políticos, líderes que están en la tónica de profundizar la polarización entre quienes apoyan el Sí y apoyan el No.

¿Cómo se trabajaría ese tema de la tolerancia?

Ese es un punto a largo plazo, y es con cultura política, lamentablemente este no es un tema que se pueda solucionar, es un ejercicio que toma tiempo de aprender y si algo se demostró precisamente en esta parte de la campaña es que los partidos tienen que trabajar mucho en lo que tiene que ver con la argumentación y empezar a eliminar la descalificación, y como postura política frente a las demás organizaciones que no piensan como ellos.

 Se había dicho que se estaban ofreciendo mercados, ¿qué  ha visto sobre ese tema?

Nosotros no hemos recibido información en ese sentido por medio del mecanismo “Pilas como mi voto”, que es la herramienta por donde recolectamos información y la transmitimos a las autoridades y les hacemos seguimiento, no hemos tenido información ni  sobre  compra de votos, ni de entrega de mercados.

¿Qué punto le preocupa a la MOE?

Hay un tema que se tiene que debatir ya, que es la participación  en política de los funcionarios públicos, ese es un tema en el que varias campañas electorales, siempre se ha intentado incluir que los funcionarios públicos puedan hacer campaña política, y creo que lo que queda de presente de este ejercicio del plebiscito es que el país todavía no está maduro  para una intervención política de los funcionarios públicos debido a la gran capacidad de concentración que tiene, y la concentración que tiene el Estado en materia de temas administrativos contractuales, que puede terminar generando el desbalance en esta campaña.

 ¿Ha visto que se ha caído en este fenómeno?

Sí, están autorizados a participar, es decir están autorizados los ministros, los alcaldes, los gobernadores, los funcionarios públicos y quizás estas son unas de las mayores preocupaciones y reportes que ha hecho la campaña del No con la Misión de Observación Electoral, que sienten un desequilibrio en la medida de que los ministro, los funcionarios públicos, directores de oficina participan en política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cese al fuego del ELN reduce riesgo electoral