Entrevistas

CHAVARRO ASUMIÓ CURUL EN SENADO

Apoyo agropecuario la prioridad del huilense
El tema agropecuario será la prioridad para el senador Carlos Ramiro Chavarro quien renunció a FINAGRO para asumir la curul dejada por el congresista recién fallecido, Fernando Tamayo.
El legislador aún no ha tomado la determinación sobre su apoyo a la presidencia. 

¿Cuál será su labor en estos escasos meses que le quedan senador?
“Vamos a alinearnos con la agenda legislativa de la bancada parlamentaria del Huila, vamos acompañarla, apoyarla contribuir en su impulso, en la gestión con los alcaldes y el gobernador del departamento y vamos hacer una revisión de la agenda legislativa que haya del sector agropecuario y las que veamos oportunas vamos ayudarles a sacarlas adelante, por el momento estoy llegando pero no tengo un panorama claro del Congreso”.
¿Qué prioridad tiene usted?
“El desarrollo integral, no solo implica asistencia técnica, es financiamiento, es gestión de riesgo agropecuarios, es comercialización, voy a darle una revisión a la agenda legislativa y acompañarla, e independientemente al sector político que represente el autor que este impulsando, porque tengo un marcado interés en los temas del sector agropecuario”.
¿Y la ley de tierras que pasó?
“Creo que habido una profunda discusión sobre el particular, y voy a profundizar sobre el tema la próxima semana”.
Usted llega a Congreso en plena campaña presidencial ¿a quién apoyara?
“Aún no lo tengo resuelto, tengo menos de 48 horas de haber cambiado el chip y como es natural no tengo el tiempo para tomar esa determinación y esperamos tomarla próximamente”.
¿Cómo ha visto la implementación de los acuerdos en su departamento?
“Creo que la alineación de la agenda de los 37 alcaldes, del gobernador, la que viene liderando los diputados, la clase parlamentaria hay que apoyarla, hay que acompañarla, el departamento en materia de posconflicto hay mucha falencia, hay un vacío importante que debe ser tenido como una prioridad, como lo está siendo por parte de los parlamentarios en el Huila, del gobernador, de los diputados, de los parlamentarios y vamos acompañar esa prioridad que sean atendidos temas como el deterioro de la vía del sur del departamento del Huila que es una prioridad”.
¿Cómo dejó FINAGRO?
“Gracias a Dios muy positivo. Estuve revisando los resultados de financiamiento del sector agropecuario y me encontré con una cifra que me quede sorprendido gratamente: de 24, 2 billones de pesos en este año se han presentado 740 mil operaciones de crédito en todos los eslabones de la cadena, pasando por comercialización, transformación, servicios de apoyo, logramos a través de un proceso interno innovación”.
¿Qué se logró?
“Se logró el año pasado que nos aprobara a la junta directiva por primera vez que incentive directamente FINAGRO tasa complementada con recursos del Ministerio de Agricultura en la que le decidimos apostarle a apoyar la modernización y la tecnificación del sector agropecuario que impacte a través de la adquisición de los equipos, maquinarias de uso agropecuario y el resultado de eso es un cupo de 300 mil millones de pesos aprobados por la junta directiva de FINAGRO que vale la pena resaltar por el compromiso de los accionistas”.
¿Cuántas operaciones hay?
“A la fecha existe 5 mil operaciones, por medio de las cuales se financiado proyectos por 200 mil millones de pesos aproximadamente. Ha sido un éxito total por medio del cual se han financiado desde una guadaña hasta un tractor, un ordeño mecánico, una bodega de pos cosecha”.
¿Aspirara usted a la gobernación del Huila?
“Yo me concentre este año en hacer la tarea y en estos dos meses voy hacer lo propio y después miraremos consultando a la ciudadanía la viabilidad que se pueda tener esa posibilidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CHAVARRO ASUMIÓ CURUL EN SENADO