Nota Política

Claridad sobre zonas de concentración

Dentro de las zonas de concentración donde estarán ubicadas las tropas de las Farc hay dos en municipios del Caquetá, Montañita, Cartagena del Chairá, que han sido duramente golpeados por el conflicto armado. Periscopiopolitico.com.co habló con el representante Luis Fernando Urrego, quien urge claridad de cómo será el funcionamiento y presencia estatal en el departamento.

 

 

Dijo que es un tema que necesita mayor ilustración: “Hemos estado en reuniones, en los diversos municipios, hablando con la ciudadanía en general que reclama más información, más pedagogía y más ilustración de la operación de estas áreas y sus implicaciones”.

Agregó el congresista del Partido Conservador aceptó que hay prevención de la gente en los temas relacionados con las Farc, sobre todo en San Vicente del Caguán, donde hubo una gran zona de despeje con sus consecuencias.

“Hay que manifestarle a las personas cuál es la actividad que desarrollará la guerrilla, qué harán, de qué se trata esos campos, cuáles son las extensiones, cuántas personas van a estar allí, todo ese tipo de información para que se tranquilice la ciudadanía en esos temas”, señaló.

De respuestas del Gobierno Nacional, manifestó que existe la posibilidad de una comisión del Ministerio del Interior de visitar la región y atender las inquietudes directamente con las comunidades, con los presidentes de las juntas de acción comunal y con los alcaldes de los municipios involucrados.

Respondió que el alcalde de San Vicente del Caguán está muy preocupado por quejas de extorsión de las Farc pues aunque existen rezagos de esas circunstancias la gente denuncia. “Hay que ver entonces cómo se supera esa situación en San Vicente para la comunidad afectada, pues durante las negociaciones en La Habana las extorsiones lamentablemente continuaron”.

El futuro

Sobre a qué aspiran los caqueteños con una eventual firma de la paz, dijo el representante Urrego que están confiados en que el proceso funcione. La gente ha empezado a entender que este no es un proceso de confrontación Santos-Uribe.

“Es por el bienestar de Colombia. De ganar el no en el plebiscito, sabemos que el país va a continuar igual; y de triunfar el sí, habrá un nuevo país, con un proceso de paz vigilado por el mundo. La gente ha empezado a entender que es mejor un mal arreglo que un buen litigio”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Claridad sobre zonas de concentración