Noticia del día

Código de Policía, a todos les «cogió» la tarde

Son ahora los municipios, los departamentos y la Policía los que tienen la responsabilidad de dar a conocer a la ciudadanía el Código de Policía (o de Convivencia) que entró en vigencia ayer.

Aunque la normatividad fue promulgada hace medio año, aun es desconocida por la comunidad, por lo cual el Gobierno dio otros seis meses para que se desarrolle la capacitación correspondiente.

El presidente Juan Manuel Santos aprovechó este fin de semana su encuentro con los gobernadores en Cali para señalar que “tanto alcaldes como gobernadores deberán adoptar la normativa, socializarla con sus comunidades y que será fundamental que el Código lo armonicen con la normatividad local y que trabajen en coordinación con la Policía”.

Sobre el tema, el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, explicó que “esta es una nueva norma que esperamos que contribuya efectivamente a la buena convivencia, a la seguridad, a la tranquilidad, pero es compleja y obviamente hay desafíos muy grandes en la capacitación de quienes la van hacer aplicar”.

Añadió que “hay también un gran desafío en materia de capacitación a todos los colombianos para que sepan qué nos va a regir la vida cotidiana, en todos los aspectos de la vida y que no podemos decir, cuando nos apliquen las sanciones, que no conocíamos la norma, porque el desconocimiento de la norma no sirve de excusa”.

Indicó Toro que se tiene que capacitar a los servidores públicos, “y hay que crear el sistema que garantice que esas multas realmente se cumplan y se puedan aplicar las sanciones, la gente pague las sanciones, sea en materia de cursos pedagógicos o en plata”.

Toro concluyó que “no podemos decir que no hay capacitación. Ha habido campañas permanentes de la Policía Nacional. Nosotros como Federación hemos contribuido a capacitar alcaldes, funcionarios. En todos nuestros eventos se ha hablado del tema, pero lo que pasa es que es una norma compleja y sobre todo se tiene que pensar es en la gente, y por eso hay que hacer un trabajo por parte de los alcaldes, hay que hacer un trabajo con todas las instancias del Estado para que podamos informarle a la gente qué se le viene”.

 

Responsabilidad ciudadana

 

Por su parte, el coronel Darío López, director de asuntos legislativos de la Policía, quien estuvo al frente de la redacción del Código, le manifestó a EL NUEVO SIGLO que se “estableció que la medida correctiva de multa va tener un carácter pedagógico con el fin de que se pueda socializar, apropiar de forma adecuada por parte de los ciudadanos, y ya después de los 6 meses se comenzarán aplicar las medidas correctivas, sobre todo de multa, de una forma eficaz”.

El oficial argumentó que “lo más importante es generar esa cultura de convivencia, lograr que los ciudadanos verdaderamente se apropien de la norma, que los ciudadanos verdaderamente cumplan con sus deberes como ciudadanos e igualmente tenemos varios factores como la socialización, la interiorización por parte de todas las autoridades de la Policía, que van a tener que hacer un esfuerzo mayor para poder brindar un buen servicio a los ciudadanos”.

Indicó el coronel López que “recordemos que las autoridades de Policía, entre ellos los gobernadores, los alcaldes, los inspectores, los corregidores y el cuerpo de Policía, cada una de estas autoridades tiene unas obligaciones frente al nuevo Código. También las autoridades administrativas”.

Señaló que la implementación, desarrollo y socialización debe ser un compromiso de todas las autoridades de Policía. “Este es un proceso gradual. Este es un proceso donde cada municipio y departamento tendrá que ir desarrollándolo. Debemos entender que es una norma nueva, una norma que también tiene algunas complejidades desde el punto de vista de la implementación”, sostuvo el coronel López.

Entre tanto, el general retirado Luis Ernesto Gilibert manifestó que “los seis meses no son para la Policía: son para los ciudadanos. Es que le queda muy difícil a la Policía y al mismo Gobierno estar capacitando a los ciudadanos en las normas que tienen la obligación de conocer. De manera que yo creo que el señor Presidente da seis meses para que los ciudadanos conozcan mejor el Código, pero esa es una labor totalmente personal. Cada quien que va a conducir un vehículo aprende a conducir el vehículo, saca su pase y estudia las normas. Entonces no podemos nosotros estar enseñándoles paso a paso las normas a los ciudadanos, cuando la obligación de ellos es de conocerlos”.

Resaltó el alto oficial retirado que “usted sabe que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad, de manera que es muy generoso el presidente dar seis meses, que es mucho tiempo para que la gente aprenda el Código Nacional de Policía y lo pueda observar”.

Puntualizó el general que “los ciudadanos tienen la obligación de conocerlo, no son las autoridades las que tienen que ir a enseñarle al ciudadano lo que tiene que hacer”.

 

Aplicación sin traumatismos

 

Mientras tanto en el Congreso, el senador Germán Varón, de Cambio Radical, quien fuera ponente de la iniciativa en la Cámara Alta, anotó que “creo que el director de la Policía, el Gobierno, y en general las autoridades han venido haciendo lo que corresponde en cuanto a capacitación, pero si consideran que hay que hacer mayor capacitación, los alcaldes municipales y distritales tienen la opción de hacerlo y lo pueden hacer aplicando comparendos pedagógicos”.

Resaltó que “no es normal que se den seis meses, pero este es un Código que lleva demasiados cambios y hay que tener en cuenta que para que no haya traumatismo se requeriría la aplicación de una norma temporal, que en este caso será de seis meses para la aplicación del Código”.

Varón reiteró que “el municipio o distrito por medio de los concejos deberá reglamentar el Código y expedir los acuerdos que correspondan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de Policía, a todos les "cogió" la tarde