Nota Política

Colombia entra en la era de la Justicia Digital

La importancia de la digitalización de la Justicia en Colombia, fue el tema clave del foro que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá y que fue presidido por el Procurador General Fernando Carrillo. Al evento asistieron destacadas personalidades, tanto nacionales, como internacionales.

Al instalar el evento el jefe del Ministerio Público, dijo, “El ciudadano debe ser epicentro de esta reforma, pues digitalizar la Justicia implica facilitar el acceso, aprovechar las ventajas que la tecnología nos trae para mejorar el servicio de la justicia judicial”.

Carrillo explicó también, “De nada sirve adoptar las nuevas tecnológicas si no estamos dispuestos a promover un cambio cultural, para que los ciudadanos y funcionarios se apropien de las herramientas y potencialicen la digitalización. La Justicia Digital debe llegar a todos los territorios del país”.

El Procurador reiteró de la misma manera, “Esta es una oportunidad histórica para lograr un sistema más justo e inteligente, transparente, guiado por la ética pública y para hacer frente al macrocrimen que sí utiliza esas herramientas a favor de sus intereses particulares y criminales”.

El jefe del Ministerio Público señaló de la mimas manera al iniciar el foro, “Sabemos que la mayoría de jueces y funcionarios de justicia hacen un trabajo inmenso con las pocas y anticuadas herramientas que tienen, con la demanda aumentando y con la oferta estancada. ¡Se debe romper con esa inercia en la administración de justicia! Justicia Digital”.

Uno de los panelistas fue Héctor Hugo Contreras, especialista senior, del Banco Interamericano de Desarrollo, “Colombia tiene una oportunidad de oro que no se puede desaprovechar porque hay una voluntad desde los órganos judiciales, desde el Consejo Superior del Judicatura liderando un proyecto de transformación digital, y en coordinación con las altas cortes, junto con el ejecutivo”.

Manifestó el funcionario del Banco Interamericano BID que la oportunidad no se puede desaprovechar. Insistió en que para lograr una verdadera digitalización deben estar todos los actores para hacer una gestión del cambio.

“Debe haber varias aplicaciones y deben cubrir todos los matices que tienen una transformación digital, en que se deben relacionarse con la policía, con las instituciones penitenciarias y el resto de las administraciones públicas”, dijo el invitado internacional.

Explicó que la transformación de la Justicia acerca más al ciudadano y el sistema judicial se hace más eficiente, porque se hace más rápido, “una justicia lenta, no es justa”.

Aseguró que la transformación digital hace que exista un ahorro de tiempo y será rápida. “El BID esta apoyando de una manera técnica y facilitando compartiendo experiencias, apoyando la propuesta de toda una transformación de la justicia”.

Resaltó que se apoya con una línea de crédito condicionada, porque no es un proyecto de inversión típico, “es una línea de crédito que se va cogiendo según las necesidades, esto tiene la ventaja que no compromete al gobierno, solo lo que necesita el sistema judicial y es una visión a largo plazo”.

Concluyo que este proyecto que se apoya es exclusivamente para la rama judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia entra en la era de la Justicia Digital