Nota Política

«Colombia no será paso ilegal hacia EEUU»

Colombia no facilitará la movilización hasta México de los cubanos que se encuentran en Turbo de pasó a Estados Unidos, sostuvo hoy la canciller María Ángela Holguín en la Comisión Segunda del Senado.

“Los que están en Turbo se han unido para presionar al Gobierno para que le pusiéramos el avión hacia México. Nosotros hemos dicho que no lo vamos a poner”, manifestó la alta funcionaria.

Con estas palabras, Holguín le salió al paso a las voces que piden flexibilizar canales legales para que estos migrantes puedan llegar a Estados Unidos.

Como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, entre esas voces está la del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, quien instó a los países de América a abrir canales legales y seguros para miles de cubanos en ruta hacia Estados Unidos, expresando preocupación por la situación de «vulnerabilidad» de los emigrantes.

«El hecho de que los migrantes recurran a canales irregulares y a traficantes de migrantes se explica por la falta e insuficiencia de canales legales y seguros para migrar», dijo Cavallaro en un comunicado.

Pero, precisamente, para la Cancillería es preocupante que Colombia se esté convirtiendo en lugar de paso utilizado por las bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de migrantes.

A través de otro comunicado, la Cancillería sostuvo que “es imposible acceder a la petición de habilitarles un avión que los lleve a México toda vez que al facilitar la movilidad de personas en situación de irregularidad el Estado colombiano sería copartícipe del delito de tráfico de migrantes. Además es importante tener en cuenta que México ya respondió que no recibirá más vuelos de este tipo”.

“Permitir el paso de los migrantes irregulares hacia otros países”, precisó la Cancillería, “es abrirles la puerta a los delincuentes que se dedican a traficar personas; esto haría que el número de migrantes irregulares se multiplique toda vez que nuestra posición geográfica es estratégica para las redes dedicadas al tráfico de migrantes que necesitan recurrir a países de tránsito”.

Hoy en el Senado, la canciller Holguín señaló que “actualmente hay 352 cubanos y se han ido alrededor de 600 personas, y lo que hace migración es darles unos días para que salgan del país”.

Durante el debate en la Comisión Segunda, la ministra manifestó que los ciudadanos cubanos no están interesados en quedarse en Colombia.

“Cuando uno mira las cifras de solicitud de refugio de los ciudadanos cubanos”, indicó, “se ve que la mayoría lo solicitan, pero no se esperan a terminar su trámite. Por ejemplo, en 2014 hubo 252 y terminaron el proceso 33. Lo que se hace es una utilización del territorio. Hoy, de los que están en Turbo, no hay ninguna solicitud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Colombia no será paso ilegal hacia EEUU"