Nota Política

Colombia y México celebraron la VI Reunión de la Comisión Mixta de Drogas

Colombia y México celebraron virtualmente la VI Reunión del Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas. La reunión se realizó en el marco del Acuerdo de Cooperación en Materia de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito el 17 de enero de 1997.

Durante los días 9 y 10 de febrero esta Comisión estuvo focalizada en el intercambio de experiencias sobre la implementación, aciertos y desafíos de las respectivas políticas nacionales de drogas, la reducción de la disponibilidad de drogas, las atendencias de producción, las rutas de tráfico detectadas entre ambos países, los avances operativos y tecnológicos en el control fronterizo, en puertos y aeropuertos, entre otros aspectos del enfoque de control de la oferta. Así como, la priorización del intercambio de información en materia de estrategias de prevención y reducción de la demanda.

La Delegación colombiana estuvo encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores,  a través del Embajador José Renato Salazar, Director de Asuntos Políticos Multilaterales y el Ministro Plenipotenciario René Correa Rodríguez, Coordinador del Grupo de Lucha contra las Drogas, contando con la participación de funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Justicia y del Derecho, Salud y Protección Social e instituciones como la Armada Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Renovación del Territorio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Sociedad de Activos Especiales.

Con la participación de más de 80 funcionarios, las instituciones homólogas de ambos países abordaron una agenda enfocada en la reducción de la disponibilidad y de la demanda, las organizaciones criminales trasnacionales, el lavado de dinero y delitos conexos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colombia y México celebraron la VI Reunión de la Comisión Mixta de Drogas

Colombia y México celebraron virtualmente la VI Reunión del Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas. La reunión se realizó en el marco del Acuerdo de Cooperación en Materia de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de