Nota Política

Comisionado de ONU apoya justicia especial

En la reunión que sostuvieron el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, se confirmó el respaldo por parte de dicha organización a temas como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia transicional, la justicia rural y la política criminal y penitenciaria.

Durante el encuentro, Howland manifestó el interés y disposición del organismo internacional de seguir trabajando en equipo con el país respecto a temas de Derechos Humanos con el fin de reforzar el diálogo en relación al componente de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. Cabe recordar que la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia ha venido apoyando al Ministerio a lo largo de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana (Cuba).

“De la mano con el Ministerio de Justicia queremos enfrentar los grandes desafíos que plantea  la firma de un proceso de paz para un país que lleva más de 50 años en guerra”, aseguró Howland.

Por su parte, el jefe de la cartera de Justicia recordó que el proceso de paz que adelanta  Colombia es único en nuestra historia. “Lograr convencer de la necesidad de paz a una guerrilla que llevaba más de 50 años en contra de la institucionalidad es un reto que ha superado con éxito el Gobierno Nacional. No fue fácil, pero las Farc reconocieron las tres ramas del poder público. Fue una apuesta inmensa la del Presidente Juan Manuel Santos”, indicó.

En la reunión se abordó el tema de justicia rural, y Howland y el Ministro coincidieron en que se debe seguir apoyando. Incluso, se comprometieron a realizar mesas de trabajo en asocio con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC), con el fin de liderar un cambio estructural de la justicia de cara al posconflicto.

“Queremos ofrecer nuestra colaboración en este proceso de reglamentación al sistema de justicia y buscamos que la población de sitios alejados tenga acceso a una justicia eficiente y eficaz a través de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, tales como los  consultorios jurídicos”, manifestó el alto funcionario de la ONU.

Se espera que en los próximos días el Ministro Londoño y Howland vuelvan a reunirse para verificar los avances de los compromisos que quedaron establecidos durante el encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comisionado de ONU apoya justicia especial