Nota Política

Comprometido con afianzamiento de la paz, Géchem asumió como Senador

La vicepresidenta del Senado, Daira de Jesús Galvis Méndez, posesionó en la tarde de ayer al huilense Jorge Eduardo Géchem Turbay como como nuevo Senador Partido de La U, en reemplazo del congresista risaraldense Carlos Enrique Soto Jaramillo, destituido por el Consejo de Estado el pasado mes de marzo por destinación indebida de recursos públicos.

A Géchem, quien durante tres años luchó por revalidar su elección, el Consejo de Estado terminó finalmente devolviéndole la credencial que perdió por 72 votos el 9 de marzo de 2014.

COMPROMISO CON LA PAZ

Tras el acto de posesión, el Senador agradeció a Dios y a la vida por esta nueva oportunidad. Revalidó su interés por continuar trabajando por el país y el departamento del Huila y anunció su interés en contribuir en la implementación de los acuerdos de paz logrados con la guerrilla de las Farc.

“Para mí es un gran reto y un gran compromiso el cual asumo con gran responsabilidad, tras un gran respaldo que me han mostrado gran parte de los colombianos para volver al Congreso de la República en esta nueva etapa donde hay una agenda de la cual el país está muy pendiente. Esperamos contribuir para fortalecer la paz y el desarrollo de los colombianos”, indicó.

Y agregó: “estoy comprometido siempre en este tema y aspiramos ayudar en la consolidación de la agenda para la paz”.

Manifestó que apoyará las iniciativas nacionales y regionales que busquen el impulso y el desarrollo del departamento del Huila, y del sur-colombiano.

De igual forma mostró su preocupación por la ola invernal que vive  el país, y la cual ha afectado de manera grave al Huila, para lo cual  solicitó al presidente Juan Manuel Santos que visite al departamento y las zonas que se han visto afectadas.

“Elevo muy respetuosamente al presidente Juan Manuel Santos para que vaya a los municipios afectados, como Campoalegre, Algeciras, Rivera Teruel. Es muy importante para el accionar de los programa para la recuperación de la ola invernal que en el Huila ha producido grandes estragos”, recalcó.

Para finalizar  anotó que el departamento ganó un vocero más para en el Congreso de la República el cual se encargará de realizar gestión por la región y anunció que apoyará al gobernador Carlos Julio González, en las gestiones pertinentes que deba desarrollar.

CURUL DESPUÉS DE AÑOS DE BATALLA

Géchem, quien permaneció seis años secuestrado por las Farc, demandó la elección de la totalidad de los senadores y mantuvo en vilo la vigencia de las credenciales de todas las bancadas por las supuestas anomalías registradas durante la jornada comicial y luego durante los escrutinios.

Igualmente denunció la pérdida de tarjetas electorales, manipulación del material electoral que terminaron afectando su votación global.

El exsenador opita denunció que en Venezuela aparecieron tarjetas electorales marcadas previamente a la jornada comicial y trasteo de votos desde Cúcuta hacia Venezuela. Además, que las bolsas de seguridad entregadas por la Registraduría fueron sustituidas inconsultamente por otras bolsas que no ofrecían las mismas garantías, con lo cual se perdió la cadena de custodia.

En otros casos, en algunas mesas aparecieron tarjetones en las bolsas destinadas a otras mesas de votación. Pese a la gravedad de las denuncias, Géchem no aportó a tiempo las pruebas que permitieran corroborar las inconsistencias y las anomalías. El abogado se ‘durmió’ y el proceso de nulidad fue archivado.

Ahora, cuando se proponía librar otras batallas, el alto tribunal, le despejó el camino para recuperar la curul. Géchem, quien nunca perdió las esperanzas de regresar al Congreso, se prepara para retomar la silla que dejó vacía.

Y lo hará, como lo ha sostenido, en una coyuntura excepcional, en medio de la consolidación e implementación de los acuerdos de paz, cuyas banderas mantuvo en alto a pesar del penoso cautiverio que le tocó padecer en carne propia, desde que un comando guerrillero secuestró en pleno vuelo un avión de la empresa Aires donde se desplazaba. El plagio ocurrido el 20 de febrero de 2002, frustró un acuerdo de paz, que se logró 14 años después.

“Esa será una de las banderas que seguiré apoyando como lo hice en el pasado, en calidad de presidente de la Comisión de Paz”, afirmó Géchem en una de las últimas entrevistas. Por ahora, prefirió mantener reservas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comprometido con afianzamiento de la paz, Géchem asumió como Senador