Noticia del día

Con Carrillo Procurador, “que tiemblen corruptos”

Una nueva era comienza hoy en la Procuraduría General, cuando se posesione Fernando Carrillo al frente de la entidad. Este comienzo de gestión coincide con el periodo del posconflicto, pero el objetivo principal de la entidad será atacar la corrupción.

Para ello y según información obtenida por este diario, el Procurador creará una procuraduría delegada para el posconflicto y al frente de ella estará Elena Ambrosi, quien es experta en derechos humanos ya que por sus manos pasaron los temas más importantes de la mesa de negociación en La Habana, Cuba.

Desde que arrancó la mesa de negociación, en noviembre de 2012, Ambrosi coordinó un equipo de 10 personas, ocho de ellas mujeres, que prepara los insumos y contenidos que los plenipotenciarios del Gobierno llevaron como posición a la mesa.

Ambrosi llevó la relatoría de las reuniones de los negociadores y lideró la Comisión de Redacción, conformada por Gobierno y Farc, que redactó los acuerdos finales que firmaron los negociadores. En una palabra, ella dirigió el equipo que se encargó de armar los documentos previos y finales de la negociación.

La corrupción

A partir de hoy cuando se posesiona Carrillo, habrá algunos cambios, una dependencia específica de investigaciones, para lo cual tendrá para ese cargo a un fiscal. Cabe recordar que en ese sentido Carrillo dijo ante el Congreso, que “combatirlas es la principal batalla que tenemos que librar para ser la Colombia que podemos ser, para contar con un Estado más eficiente, más transparente, más equitativo y más cercano al ciudadano.  La corrupción hace incluso más daño que la guerra. La ética y la cultura de la legalidad nos sacarán de la patética historia de naufragios presupuestales que agudizan la desigualdad y arrastran a los más pobres al abismo de la exclusión”.

La salud 

Se creará una Procuraduría delegada para los temas de la Salud, y por ello también ya había anunciado ese propósito desde que lo eligieron en el Congreso, en sus palabras señaló, “pondremos esta institución al servicio de esas necesidades, fortaleciendo el rol entre otros, de una Procuraduría de la salud y de los servicios básicos.   Hoy me comprometo a ser el garante de los derechos sociales de los colombianos y de esa Constitución verde que se concertó en 1991”.

Para los indígenas 

Sin conocer aún el nombre del procurador delegado, se creara una dependencia para el tema de los indígenas, por ello también había anunciado que su gestión sería incluyente en ese tema. “Voy a convocar organizaciones de mujeres, de víctimas, de adultos mayores, a las personas con discapacidad, indígenas, afrocolombianos, de las inmensas minorías excluidas de este país, a que sean parte de un Consejo Asesor de la Sociedad Civil que presidirá el Procurador y que pueda llevar su voz con fuerza a las diferentes ramas del poder público y así articular el interés general de la sociedad que representa con las acciones e iniciativas del Gobierno y el Estado”, sostuvo el Procurador.

En la infancia

Aunque aún no la ha definido,  el tema de la infancia será prioritario. Una fuente le manifestó a este medio que Iván Darío Gómez Lee, exauditor general, ocupara una de las delegadas, y se conoce que tiene amplia experiencia en contratación pública, derecho administrativo, control fiscal y sistemas de información normativos, así mismo en gestión de proyectos y políticas públicas.

Dentro de su actividad profesional se ha desempeñado como director de las oficinas jurídicas en las contralorías General de la República y en la de Bogotá; jefe administrativo y financiero del Departamento Administrativo de la Presidencia; director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Bogotá; delegado del Ministerio Público también en Bogotá, asesor jurídico en diferentes entidades, secretario general de la Procuraduría y Procurador Delegado para la Vigilancia.

La mano derecha

De otro lado se conoció que en el cargo de viceprocurador sería nombrada Mónica Cifuentes.

Para determinar el nombre del viceprocurador, escogió una firma de cazatalentos, la cual solicitó 5 hojas de vida: Gregorio Eljach, Mónica Cifuentes, Juan Carlos Cortés, Carmen Maritza González y Liliana Cardona. Lo que conoció este medio es que al término de la tarde del sábado le fue entregado un completo informe sobre los aspirantes acerca de las debilidades y las fortalezas.

Al momento del cierre de esta edición se consideraban dos nombres para el cargo de viceprocurador, ellos son Juan Carlos Cortés y Mónica Cifuentes. Pero la que llamaba la atención era Mónica Cifuentes, si se tiene en cuenta su conocimiento sobre el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Cifuentes es la más opcionada para ocupar el cargo y quien  hasta hace unos meses fue directora jurídica del Alto Comisionado de Paz y aspiró al cargo de Fiscal General de la Nación.

Por las manos de Mónica Cifuentes han pasado todos los trámites, requerimientos, consultas, asesorías, conceptos, recomendaciones, levantamientos de órdenes de captura, búsqueda de desaparecidos, indultos de guerrilleros y ahora también las amnistías que se les otorgará a los hombres de las Farc que dejen las armas.

Cifuentes estuvo al frente de la oficina jurídica del Alto Comisionado de Paz desde cuando comenzaron las negociaciones hace cuatro años. Es abogada penalista de la Universidad Santo Tomás, con amplia experiencia en políticas públicas de materia criminal, estrategias anticorrupción, políticas de seguridad, defensa y justicia transicional.

Fue directora regional del CTI en Pereira entre 1993 y 1998 en el auge de la justicia especializada y le tocó enfrentar a los carteles mafiosos y organizaciones delictivas de la época.

Trabajó en el Programa Presidencial Anticorrupción de 1999 al 2004, y en el Ministerio de Defensa, hasta el 2011, donde elaboró las bases de política de desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil de guerrilleros y paramilitares.

Durante todo el proceso de paz ha tenido a su cargo el soporte de las propuestas, las ideas y los asuntos jurídicos. Por su oficina han tenido que pasar todos los comandantes guerrilleros a solucionar su situación legal para poder ser los representantes de la guerrilla en la mesa de conversaciones, allí se hicieron las gestiones para levantar las órdenes de suspensión de capturas y facilitar la negociación, se han hecho las tareas específicas y conceptos para lograr el acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

También se supo que Juan Carlos Cortés ocuparía una de las procuradurías delegadas. Cortés  es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde fue distinguido como monitor académico y con tesis laureada. Es especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad y en Justicia y Procesos Constitucionales de la Universidad Castilla La Mancha (España); optó a la Maestría en Administración de la Seguridad en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Por ocho años ejerció cargos de dirección en entidades del Estado, entre ellas el Ministerio de Justicia, la Dirección Nacional de Estupefacientes y la Fiscalía General de la Nación. Por siete años estuvo vinculado como asesor y directivo en Compensar, en donde desarrolló su conocimiento y experiencia en el campo del sistema de subsidio familiar y de salud.

Jefatura de prensa

En la Oficina de prensa estará Sonia Rodríguez, viene de Caracol Radio y editora del Informativo de Caracol e integrante de Hora 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con Carrillo Procurador, “que tiemblen corruptos”