Columnistas

Con Fiscal General, Corte Suprema da una ‘mano’ a Vargas Lleras

Por Juan Carlos Martínez R.

 Director

Como ya estaba calculado desde que al interior de la Corte Suprema de Justicia de Colombia comenzó la ronda de votación para elegir Fiscal General de la Nación con resultados altos en favor del exministro co-fundador de Cambio Radical, Néstor Humberto Martínez Neira de 62 años, el lunes la máxima corporación judicial lo eligió abrumadoramente con 17 votos.

 

El poderoso Vicepresidente de la República, German Vargas Lleras, parece escuchar a su Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, que el lunes fue elegido para cuatro años con 17 votos de magistrados Corte Suprema de Justicia.

Martínez Neira que estuvo a punto de quedar ‘chamuscado’ políticamente en el gobierno de Andrés Pastrana Arango, cuando el Congreso de la República en pleno almacenó en las urnas legislativas los votos suficientes para destituirlo como ministro del Interior porque se atrevió a proponer la revocatoria del parlamento en pleno proceso fracaso de los diálogos de paz con las terroristas FARC en el ‘canguanistán’ colombiano, se salvó por un pelo porque horas antes de aprobarse la moción de censura, renunció.

“La revocatoria del Congreso no fue idea mía. Fue de Pastrana”, dijo años después Néstor Humberto al reportero político TNN@. “Si hay que anticipar elecciones legislativas, también se debe convocar a nuevas elecciones para Presidente de la República”, saltó también el jefe del liberalismo y candidato presidencial en el año 2000, exministro y exProcurador General, ahora senador, Horacio Serpa Uribe.

El nuevo jefe del ente investigador de Colombia, hijo del famoso y exitoso comediante, Humberto Martínez Salcedo, que en los años 70 a los colombianos hizo vibrar de alegría con chistes y cuentos por radio y televisión en blanco y negro, es un experto en piruetas políticas y sabe cómo domesticar, tratar y convencer a los personajes más poderosos del país.

No en vano, además del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, se codea con los más ricos de Colombia: Luis Carlos Sarmiento Angulo, Carlos Ardila Lulle, y del poder como el Vicepresidente de la República, Vargas Lleras.

Eso, solo por citar a los colombianos porque magnates extranjeros también figuran en su buffet de buen abogado a través de sus hijos.

Nos Leen y Nos Creen recuerda que Martínez Neira es cofundador del partido Cambio Radical junto con Luis Guillermo Giraldo Hurtado, Antonio Álvarez Lleras -tio del ‘vice’-, Alfonso Valdivieso Sarmiento, Rafael Pardo Rueda y si no falla la memoria, Humberto de la Calle Lombana.

La Fiscalía General de la Nación es la segunda oficina después de la Casa de Nariño con más poder en Colombia capaz de estremecer hasta el más encopetado ciudadano.

Es un hombre hábil. ‘Néstor Humberto Martínez Neira es Germán Vargas Lleras. No le de más vueltas a la cosa’, comentó la noche del lunes a Periodismo Político Puro prominente expresidente del Congreso de la República sin que autorizara escribir su nombre.

Y en eso, tal vez si querer queriendo, la Corte Suprema de Justicia le habría dado una mano a Vargas Lleras para que antes de mayo de 2017 con la cabeza rapada -es bonitico así, dijo congresista pastense a esta página digital- sería una novedad publicitaria verlo en la plaza pública con botas pantaneras, gafas oscuras Ray Ban, al frente de una olla vaporosa llena de chunchullo, longaniza, chorizo, morcilla, arepa, papa y aguapanela.

Todavía viven quienes nacieron en el siglo XX cuando vieron muy jóvenes al abuelo de Germán, Carlos Lleras Restrepo, sin pelos no solo en la cabeza sino en la lengua y ganó las elección presidencial 1966-1970 con apenas un sombrerito para protegerse de los rayos ultravioleta del sol y regañando al que se portara mal.

Hay un problema.

¿Qué va a ser Juan Manuel Santos con tanto poder de Vargas Lleras a la derecha de su brazo si en la izquierda tendría a su ventrílocuo en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, quien el jueves estará celebrando 70 años de nacido en Manzanares, Caldas -tratando de consolidar la joya de la corona de su gobierno, la paz de Colombia- como su eventual fórmula presidencial con el apoyo de casi todos los partidos políticos que tienen miedo de ver al nieto del chiquito Lleras Restrepo durmiendo con Luz María Zapata en la casa amarilla presidencial del centro de Bogotá?

¿Quién sabe dónde está Lorena Gutiérrez? ¡Busquen a Lorena!

Espere una próxima edición Nos Leen y Nos Creen para tratar de desenredar a Juan Manuel en la que quedó amarrado por cuenta de los potenciales ‘jinetes’ a la presidencia de Colombia, Germán de 54 años y que el abuelito Humberto haya apagado las 70 velitas y comido bizcocho pionono hecho en Aguadas.

****Twitter senador Efraín Cepeda Sarabia: “Con la elección de Nestor Humberto Martínez en @FiscalíaCol gana el país! hombre de gran transparencia, equilibrio y experiencia”.

Valdivieso Sarmiento no tuvo miedo de mandar a la cárcel a senadores, representantes a la Cámara y hasta dos excontralores de la nación y un exprocurador general.

Con un ‘casquillo’ presupuestal impresionante cómo no jugar en las elecciones presidenciales de 2018 y el nuevo fiscal, como lo anotado arriba, sí que sabe de maromas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con Fiscal General, Corte Suprema da una \'mano\' a Vargas Lleras