Noticia del día

Con lo justo pasó la Ley de Amnistía

Sin dejar el modo rápido, la Ley de Amnistía e indulto fue votada tanto en la Cámara donde obtuvo 121 votos como en el Senado con  69 votos, que según el reglamento del Congreso pasó a ras

Este trámite se dio pese a las críticas de algunas bancadas como el Centro Democrático, e incluso el Partido Conservador se mostró preocupado frente al incremento de los cultivos ilícitos en zonas donde tiene influencia la guerrilla de las Farc.

Cada uno de los congresistas habló a lo largo de la mañana. Por parte del Centro Democrático a través del senador Álvaro Uribe, quien dijo que “quiero preguntarle al ministro de Defensa, cuando uno estudia esta ley, las conductas que causarán la excarcelación inmediata a integrantes de las Fuerzas Armadas, y aquellas que no, quedan con alguna confusión. Por eso quiero preguntar, ¿cuáles de estas conductas de los integrantes de las Fuerzas Armadas tendrían libertad inmediata?“.

A esta pregunta, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que “dentro de los agentes del Estado están de manera muy principal y notoria los miembros de las Fuerzas Armadas, y para ellos se ha previsto un par de beneficios que son necesarios, que consiste en primer lugar en la renuncia de la persecución penal para aquellos miembros de la Fuerza Pública que estén condenados o privados de la libertad en investigación”.

Villegas explicó que “esa renuncia a la acción penal está contemplada a los delitos que no son graves, delitos de guerra o delitos de lesa humanidad y el segundo beneficio es la libertad condicional y provisional, es para todos los agentes del Estado y miembros de la Fuerza Pública que cumplan una pena de cinco años en centros de reclusión militar, puedan gozar de la libertad condicional”.

A esto, Uribe aclaró que “nos causa una preocupación, no hay claridad en cuáles serían los delitos que gozarían de esa libertad condicional”.

Agregó que “nosotros estamos en contra de algo que dice este proyecto que para seguir en una guarnición militar tienen  que aceptar someterse a la Justicia Especial, nos parece que es una coacción, además injusta”.

La senadora uribista Paloma Valencia sostuvo que “sinceramente cuando estamos aquí viendo cómo se aplica un fast track que el mismo voto ciudadano rechazó, porque hacía parte de esos acuerdos, nos duele ver cómo esa separación de poderes se acaba y cómo se destruye la institucionalidad colombiana. No es aceptable que una Corte Constitucional se someta a los designios del Gobierno, no es aceptable que el Consejo de Estado desconozca las determinaciones democráticas, como tampoco es aceptable que el Congreso pretenda sustituir la voluntad de miles de colombianos que votaron por el No en las urnas”.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, el senador Hernán Andrade, resaltó que “a ustedes les consta las diferencias que tenemos con el Gobierno nacional en el tema de crecimiento de cultivos ilícitos, creo que lo acordado va tener que revaluarse porque no podemos darle la salida definitiva de cultivos ilícitos con más de 200.000 hectáreas, no estamos de acuerdo con esa lucha que hoy se pretende dar solamente a través de la sustitución de cultivos a ese tema de crecimiento indebido de la droga”.

Por su lado el senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, anotó que “dice que si de manera reiterada e injustificada no cumplen van a perder los beneficios, pero eso no lo encontramos en el artículo 33, ya solo dice si se rehúsa, lo mismo que en el 35, esto da un mensaje que somos más flexibles, con unos que con otros, que a unos se les permite rehusar una vez, dos veces a otros no”.

Sobre la Ley de Amnistía, el ministro del Interior,  Juan Fernando Cristo, destacó que en esta Ley también se otorgan beneficios jurídicos a los miembros de la Fuerza Pública. “Miles de soldados y policías recibirán la renuncia  a la persecución penal o la libertad condicional”, y añadió que “no contempla el beneficio de la amnistía para quienes hayan cometido crímenes de guerra, genocidio o crímenes de lesa humanidad”.

Votación en Senado  

Cambio Radical 7, Partido Conservador 14, Partido Social de Unidad Nacional (La U) 19, Partido Liberal 13, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) 1, Opción Ciudadana 5, Polo Democrático 5, Alianza Verde 3, indígenas 2.

No votaron fuera del Centro Democrático: Claudia López (verde), Antonio Navarro (verde), Dayra Galvis (Cambio Radical), Nadia Blel (conservadora), Fernando Tamayo (conservador, por incapacidad), Jorge Pedraza (conservador), Viviane Morales (liberal), Tato Álvarez (liberal), Sofía Gaviria (liberal), Lidio García (liberal) y Arturo Char (Cambio Radical).

La senadora López no votó porque no le fue aceptada una proposición por no estar avalada por el Gobierno. Sostuvo que “se violó el reglamento del Congreso, ni siquiera debatieron las proposiciones presentadas”.

Ley de Amnistía  

En concreto, con esta Ley se busca dar un alivio judicial y un perdón a los combatientes presos o con procesos abiertos por delitos políticos y delitos conexos a este.

Para tal fin se establecen dos tipos de procedimientos, uno ‘de iure’ que es inmediato y general, y otro caso a caso. Este último está sujeto a la Sala de Amnistía que tendrá la Jurisdicción Especial de Paz.

El procedimiento sería aplicado una vez entre en vigor la ley y cobijaría a la mayoría de combatientes de las Farc, incluidos los guerrilleros que se encuentran en la cárcel.

Según el ministro de Justicia, Jorge Londoño, el indulto que ofrecerá el Gobierno podría cobijar alrededor de 100 miembros de las Farc, sumándole los amnistiados de las cárceles, cuyo número ronda los 4.500 presos.

Aquellos guerrilleros que salgan de las cárceles deberán trasladarse a las zonas veredales para adelantar el proceso de reincorporación en conjunto con los combatientes activos.

La importancia de la amnistía no solo radica en que con ella arranca la implementación, sino que ha sido reconocida, tanto por las Farc como por el Ejército.

Agentes del Estado 

Los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía están excluidos de los beneficios de la amnistía, ya que esta se otorga para delitos políticos y ellos, como agentes del Estado, no pueden cometerlos.

Sin embargo, esta Ley prevé un tratamiento judicial diferenciado para los Agentes del Estado que se traduce en una renuncia a la persecución penal.

Esta medida, al igual que el perdón otorgado a los guerrilleros, no aplicará para delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra.

Las otras iniciativas  

Las otras cuatro iniciativas que el Gobierno presentó el pasado lunes serán estudiadas a partir del 16 de enero próximo. En tanto que la reforma política y otras que el Ejecutivo radique en los próximos días serán estudiadas a partir de febrero venidero, le explicó a EL NUEVO SIGLO el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, de La U.

Sobre los cuatro proyectos que el Gobierno radicó esta semana, Lizcano manifestó que se estudiarán “después del 16 de enero”. En cuanto a las iniciativas que la administración Santos lleve al Legislativo en los próximos días, dijo que “todo eso queda para estudio en febrero”.

Las iniciativas que hasta el momento ha radicado el Ejecutivo en el Congreso son el proyecto de acto legislativo 002 por medio del cual se aplica el trato diferenciado a los agentes del Estado en la Jurisdicción Especial de Paz.

De igual forma el proyecto de reforma constitucional 003 por medio de la cual se crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Además el proyecto de ley orgánica 004 de 2016 Cámara por medio de la cual se reformará la Ley Quinta, reglamento del Congreso de la República, con el objeto de permitir la participación de los seis voceros que a nombre de una agrupación de ciudadanos ejercerán como voceros, con voz y sin voto, para verificar que la implementación de los acuerdos en el Legislativo corresponda al espíritu de los acuerdos de paz suscritos en La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con lo justo pasó la Ley de Amnistía