Entrevistas

Conceptos académicos interesan más a los medios

Arritokieta Pimentel, reconocida periodista que ha pasado por los medios, fue en su tiempo, una de las reporteras más famosas en el ámbito de Orden Público, casi que se daba la mano con el también periodista Carmelo Castilla, pero decidió compaginar la academia con su periodismo, y como jefe de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana logró que los medios se interesen por los conceptos académicos.

¿Cómo empezaste tu carrera periodística?

 

«Yo empecé de reportera en el Noticiero Nacional. Estudiando en la Javeriana hice prácticas con Germán Castro Caicedo en el programa Enviado Especial. Duré 6 años de reportera en el Noticiero, tres años más de corresponsal en España. Lo mejor fue el viajero del noticiero Nacional: Me recorrí todo el país haciendo crónicas amables en zonas de violencia».

 

¿Cómo ha sido en cambio en el cubrimiento de las noticias de orden público?

«A nosotros nos tocó una época muy dura toda la guerra del narcotráfico, luego los problemas de orden público en las regiones apartadas del país. En Colombia se llegó a conocer los pueblos por la violencia. Hoy estoy en la academia. Soy la Directora de Comunicaciones de la Javeriana. Pero esas vivencias de la reportería fueron importantes para saber que el periodismo no es de redes, es de presencia, de investigar, de confirmar. Así no cubras orden público. En este país hay investigación, hay conocimiento y creo que la academia puede ser un buen referente para generar opinión».

¿En qué momento se da su paso a la academia?

«Luego de ser asesora del ministerio de Defensa, nació mi hijo mayor y necesitaba un trabajo más tranquilo que la reporteria y me ofrecieron este puesto en la Javeriana. Empecé nuevamente de ceros y hoy además de dirigir las Comunicaciones soy docente y tengo tres programas de radio: dos en RCN ‘Desafíos RCN’, ‘Lo Mejor de los Mejores’ y ‘Retos 91.9’. Soy especialista en TV y Magister en Educación. Una combinación entre periodismo tropero y academia».

 

 

¿Cómo ha sido manejar las comunicaciones de unas de las universidades más importantes?

«Ha sido un aprendizaje tanto para la universidad como para los mismos medios de comunicación. Antes los académicos no le daban importancia en dar a conocer su conocimiento en los medios de comunicación masivos. Hoy es una prioridad. Y los medios han aprendido a tener otras fuentes de información distintas».

¿Se acaba de ganar un premio nacional Simón Bolívar, en que trabajo fue?

«Me gané el premio con mi productora radial, Adriana Díaz, precisamente con un análisis de los investigadores de la Facultad de Estudios Ambientales y Arquitectura y Diseño sentando una posición frente a la construcción en la reserva Van Der H. Precisamente se oponen a esa protesta del alcalde a pesar que ya hay construcciones allí. El programa Retos 91.9 de la Emisora Javeriana que dirijo, dan argumentos muy interesantes prueba que la academia si tiene algo que decir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conceptos académicos interesan más a los medios