Nota Política

Congresistas proponen política integral para habitantes de calle

Legisladores señalan que se les debe tratar desde la adicción para que no reincidan

Desarrollar una política integral para los habitantes de la calle, expresaron varios de los legisladores que manejaron el tema en su momento. Los consultados fueron alcaldes, gobernadores y concejales de Bogotá.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro, dijo que “tiene que ver en el fondo con el tema de la adicción, porque es ella la que los ha llevado a esa situación, el Gobierno les da alimentación, les da una atención básica, pero si no se atiende ese tema de  la adicción pueden reincidir”.

Señaló Navarro que se tendrían que mirar las experiencias de los países europeos que han funcionado, y que no han funcionado, “porque mientras que no solucionemos el tema, se vuelve al mismo punto”.

Indicó que cuando fue gobernador de Nariño no atendió ese tema, ya que los índices de indigencia eran menores, “no tuvimos que enfrentar ese problema como un problema visible”.

Expresó que cuando fue Secretario de Gobierno de Bogotá, apenas estaba empezando el problema del Bronx, “yo estuve tres meses y luego fue que vino ese tema”.

Por su lado, Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali y ahora senador de la Alianza Verde, manifestó que “el hecho de que una persona tenga derechos y sea habitante de la calle no le posibilita infringir la ley, y si el habitante de la calle está robando, está deteriorando bienes públicos o privados, y está deteriorando la salud y la vida, debe ser judicializado en un lugar especial dada su enfermedad”.

También recalcó que “si el habitante de la calle no está cometiendo ningún ilícito, debe ser responsabilidad del ente territorial y su incorporación a procesos integrales de rehabilitación, que se define cuando la persona no tiene control de su propio ser, por el contrario el nivel de farmacodependencia es tan alto que pone en peligro el desarrollo en su sociedad”.

Anotó de la misma manera que “debe haber una acción preventiva para evitar que nuevas personas caigan en indigencia, producto de farmacodependencia, y esa acción preventiva la deben atender los municipios en los sitios donde construyen la adicción, cercanos a colegios, sitios culturales”.

Recordó que cuando se desempeñó como Alcalde de Cali el tema lo abordó con hogares de paso donde las personas llegaban en la mañana, estaban todo el día, y se les hacia un acuerdo tácito, “en los hogares de paso no podía existir consumo de droga y por el contrario con la iglesia se adelantaron programas de integración”.

Entre tanto, el senador Ángel Custodio Cabrera  manifestó que “el problema del habitante de calle no se soluciona de un día para otro, ni haciendo operativos, ni nada por el estilo, se soluciona en primer lugar con una intervención integral, es decir hay que retomar la experiencia del padre Javier de Nicoló y es un tema de acercamiento, de ganarse la confianza de mucha gente y poco a poco ir recuperando uno a uno”.

Dijo el legislador que “hay que hacer con urgencia un censo del habitante de calle y eso se logra estando con ellos, y hay que acabar con el que les suministra el tema de los estupefacientes”.

El senador Iván Name, de la Alianza Verde, quien fuera concejal de Bogotá señaló que  “principalmente hay que solucionarlo mostrando una alternativa válida para los habitantes de calle, es decir albergues donde ellos puedan tener los servicios básicos de aseo, de nutrición, de salud, para acostumbrarlos a una nueva cultura, que es la limpieza y la higiene”.

Concluyó el congresista, “lo que sea ocasional, y lo que no sea integral va a regresarlos a la calle a seguir aumentando el problema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congresistas proponen política integral para habitantes de calle