Entrevistas

Congreso busca fortalecer sanciones contra el feminicidio

Que la plenaria de la Cámara le dé trámite a un proyecto de Ley que castiga fuertemente el feminicidio, el llamado lo hizo la senadora del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz.

¿El tema del feminicidio cómo combatirlo?

«Infortunadamente vemos con preocupación que el tema del feminicidio en Colombia se ha convertido en una pandemia, y no es un tema de la agenda nacional, es preocupante y alarmante que en Colombia en lo corrido de este año 149 mujeres hayan sido asesinadas por diversas causas y 52 de ellas son feminicidios cometidos hasta febrero de este año y la gran mayoría de los casos los victimarios no están condenados y eso lo que demuestra es que hay una debilidad muy grande de las autoridades al momento de aplicar de justicia, de condenar a quienes cometen los feminicidios».

¿Qué mensaje quiere dar?

«Muchas de las victimas de feminicidio tenían una medida de protección y las medidas de protección se han convertido en un saludo a la bandera y no están sirviendo, por eso los agresores llegan hasta esos casos  extremos, no solamente maltratar física y sicologicamente, sino también afectar la vida».

¿Qué le dice al congreso?

«Es importante que el Congreso le dé trámite a un proyecto que hace curso, de autoría del Partido Político MIRA, que busca fortalecer las medidas de protección, y estamos buscando que cree un registro único nacional de agresores, de manera tal que las autoridades, los empleadores y las mismas mujeres puedan consultar el registro, para saber si en algún momento si deciden iniciar una relación tiene antecedentes por este tipo de delitos, bien sea de violencia familiar y sexuales».

¿Qué más se busca?

«Estamos buscando que si hay hijos comunes entre una pareja y hay un régimen de visitas, las visitas no se hagan en el domicilio de la mujer, sino que sea un sitio neutral, como medida de protección, porque con  el pretexto de visitar sus hijos muchos agresores vuelve acercarse a las víctimas y les quitan la vida. Estamos buscando con  este proyecto que haya sanciones penales y disciplinarias para los funcionarios públicos que se omitan a expedir una medida de protección, que no hagan un seguimiento y control sobre la víctima. Mire lo que está pasando en el día de hoy una bebe de tan solo tres años  fue objeto de una brutal golpiza, fue torturada, fue violada y esta bebe tenía una medida de protección del Instituto de Bienestar Familiar, decidió entregársela en custodia a la abuela pero olvidó la medida de protección y no le hizo seguimiento, y hoy la noticia es que está al borde de la muerte».

¿Qué piensa hoy usted?

«Entonces esa es la importancia: que el Congreso apruebe este proyecto y se convierta en Ley de la república para prevenir y establecer una sanción para este tipo de delitos».

¿Qué se busca económicamente?

«Estamos buscando que se incrementen las sanciones económicas y penales para quienes incumplan una medida de protección. Es una burla y una paradoja que quien incumpla una medida de protección hoy tenga que pagar  un día de salario mínimo. Eso es irrisorio y también los agresores  la burlan porque saben que las sanciones son mínimas. Estamos buscan una campaña de divulgación en materia de prevención y protección de los derechos de las mujeres, de forma tal que no haya una revictimización de las víctimas».

¿En que tramite va?

«Se aprobó en la Comisión primera de la Cámara y esta para discusión en la plenaria de la (misma corporación) con ponencia negativa y la bancada de MIRA, le enviamos una carta al presidente de la Cámara para que agilice».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso busca fortalecer sanciones contra el feminicidio