Nota Política

Congreso elige Consejo de Disciplina Judicial

En el Congreso se lleva a cabo una campaña que ha pasado desapercibida, y es la elección de los magistrados del Consejo de Disciplina Judicial. Los aspirantes llegan con sus hojas de vida a presentarse ante senadores y representantes, pero incluso algunos  legisladores ni saben de qué se trata la elección, ni quiénes son los aspirantes que solo son conocidos en el ámbito jurídico.

Cabe recordar que el Consejo Superior de la Judicatura escogió a los 12 candidatos a ocupar el cargo de magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, entidad que reemplazará a la eliminada Sala Disciplinaria.

La Corporación judicial envió las cuatro ternas al Congreso de la República para que allá se realice la elección de los integrantes de ese órgano judicial.

Sin embargo el ambiente que se vive en el Congreso frente a esta campaña, lo resume el senador Roy Barreras, del Partido de La U, al señalar que “la amputación que sufrió la reforma de Equilibrio de Poderes en la Corte Constitucional y la resurrección de ese zombi que es el Consejo de la Judicatura, cada vez tiene menos importancia y cada vez hay menos expectativa sobre esos futuros magistrados o consejeros, y por supuesto ha perdido toda la importancia, y eso es lo que usted nota en el Congreso”.

Reforma 

Indicó también que “todos sabemos que hay que hacer una reforma a la justicia que verdaderamente modernice la administración del aparato que tiene una impunidad del 98 por ciento y todo esto será transitorio, de manera que por eso no tiene la mayor importancia esta campaña”.

“Lo que yo creo es que la mayoría de esos aspirantes son muy desconocidos, pero le repito esas posiciones después de las amputaciones de la reforma de Equilibrio de Poderes, que echó al traste la reforma a la justicia, ya no tiene la mayor importancia”, dijo.

Por su lado,  el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, sostuvo que “es una elección donde hay muchos candidatos, todos estamos conscientes de que hay que elegir, en el Congreso vamos a trazar una metodología con el presidente de la Cámara que permita que los congresistas se puedan enterar de mejor manera, que los congresistas puedan tener información sobre los candidatos, vamos a buscar la metodología de elección y vamos a buscar acompañamientos de organizaciones cívicas que nos permita tomar una mejor determinación”.

Pero manifestó que “lo que pasa es que hay muchas cosas a la vez, es decir estamos eligiendo Procurador, y después estaremos concentrados en los magistrados”.

El representante del Partido Liberal Harry González, señaló que “más que por sorpresa creo que las bancadas no han tenido tiempo para tomar una posición sobre esas dignidades de la rama judicial, toda vez que han dedicado a cubrir la agenda legislativa, el presupuesto general de la Nación y todas las semanas que nos dedicamos a la campaña por el plebiscito”.

El legislador aseveró que “yo no conozco a los candidatos, pero vamos a esperar que se formalicen las ternas, incluyendo las que están a cargo de la presidencia, y cuando esto ocurra y se inicie el estudio de las hojas de vida, tomaremos una determinación”.

Ocupaciones 

Por su lado, Germán Navas Talero, del Polo Democrático, señaló que “la convocatoria en realidad sí, porque no estábamos preparados para eso, hemos estado tan ocupados con el tema de la paz y las reformas, nadie estaba pendiente de eso, y han aparecido estos candidatos a solicitar nuestro apoyo, hay que mirar con cuidado quiénes son”.
Y argumentó que “yo algunos los conocía por la trayectoria como abogados o jueces, pero no a todos, esperemos que la elección se haga teniendo en cuenta las calidades y no las presiones, hasta ahora todo ha sido normal”.
Señaló que “estos magistrados son los encargados en disciplinar a los abogados litigantes y a los jueces en general y por eso la responsabilidad que tienen, sobre todo de reivindicar ese Consejo, por todas las cosas que pasaron allí esperamos que entiendan la misión”.

El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, manifestó que “eso es derivado de la reforma que acabó el Consejo Superior de la Judicatura, la Sala Disciplinaria, y efectivamente allí ha aparecido un poco de gente haciendo campaña, mucha gente ha ido por ahí y van con padrinos, otros se presentan, gente que uno no conoce”.

“La elección lógicamente todavía no se ha programado en razón a que las ternas del Presidente no han llegado y como han habido tantas situaciones generadas por el tema de la sentencia de la Corte, como que ha quedado como en vilo, mucha gente no le ha puesto atención”, añadió.

Recordó que lo que se espera es que sea elegido igual como sucede con el Consejo Nacional Electoral con la cifra repartidora, “naturalmente que se pongan de acuerdo con las bancadas para ver a quiénes se eligen”.

Entre tanto, Jaime Amín, del Centro Democrático, explicó que “el Congreso pleno es el que lo debe elegir, eso va por planchas, como el Consejo Nacional Electoral”.

Resaltó que “el Senado está concentrado en el tema del Procurador, hemos visto movimientos de candidatos en el Senado, pero ahora que salgamos de la Procuraduría, será en otro escenario que se va a mover el Congreso”.

Primera terna

Diomar Camacho, exmagistrada auxiliar del Consejo de Estado; Jorge Caldas Vera, procurador delegado en lo penal; Jaime Moreno Acero, magistrado del Tribunal Superior de Buga.

Segunda terna

Marta Camacho Rojas, magistrada de la Sala Disciplinaria de la Judicatura en Norte de Santander; José Yesid Córdoba y César Rengifo Cuello, magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Tercera terna

María Eugenia Carreño, procuradora delegada para asuntos electorales; Jhon Jaiver Jaramillo Zapata y Claudia Torres Barajas, magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura en Antioquia.

Cuarta terna

Elka Venegas, exvicefiscal general de la Nación; Camilo Montoya, magistrado encargado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, y Lucero Novoa Moreno, exmagistrada de la Judicatura Seccional en el Risaralda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso elige Consejo de Disciplina Judicial