Entrevistas

Congreso estudiará proyecto que pretende la eliminación de las EPS

Entrevista en El Nuevo Siglo

Senador Edison Delgado explicó el sentido del proyecto que buscar reordenar el sistema de salud

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance de la Comisión séptima?

EDISON DELGADO: La Comisión Séptima trabajó arduamente. Primero que todo el tema para reformar la salud fue presentado, radicado y quedó para su discusión para primer debate en la Comisión, previo presentación de la ponencia que ya fue radicada. Se realizaron varias audiencias en el país en torno a este proyecto de ley que busca reformular el sistema de salud partiendo de que las EPS ya no tienen razón de ser y por lo tanto hay que eliminar las EPS como tal.

ENS: ¿Y cómo cayó esa propuesta?

ED: En general en la comunidad cayó muy bien, un respaldo muy fuerte, inclusive muchos sectores que tienen que ver con el sistema de salud, fueron entendiendo y ha permitido generar un buen clima que va ser propicio en la discusión. Obviamente hay sectores que no están de acuerdo y es parte del debate que se está formando en el país.

ENS: ¿Qué otros temas resalta?

ED: Simultáneamente durante este periodo realizamos varios debates de control político, especialmente sobre esta realidad de la salud, debate sobre el tema de Medimás, e igualmente sobre las otras EPS y el papel de la Superintendencia. Quiero reconocer que no es un tema fácil, es un tema que a mi juicio que la única forma de dar un salto hacia adelante es reformularlos totalmente el sistema de salud de los colombianos.

ENS: ¿Cree que se necesita una reforma completa de la salud?

ED: Si, claro al modelo como tal, partiendo de la base de poder mantener el sistema de aseguramiento. Creo que el país ha dado un paso y en eso hay que mantenerlo, obviamente eso implica una reforma en el estilo de lo que estamos hablando. Necesitamos una reforma que avance, recuerde que ya se aprobó la ley estatutaria, que es la ley que tiene que ver con la salud como un derecho fundamental, pero eso es el que de la salud, el cómo implica esta reforma.

ENS: Pasando a otro tema, ¿qué se ha hecho por la población afro?

ED: La defensa ha sido total, definitivamente Colombia está muy rezagada, hay que lograr un país mucho más equitativo, de más oportunidades, que esté incluida la población afro que es la que ha estado más marginada de la población colombiana. Por lo tanto la lucha ha sido permanente, hemos trabajado en la conformación de una comisión legal para la protección de las comunidades afrocolombianas, negras, raizales y palanqueras, mediante la ley 1833, que le da un piso jurídico a esta comisión en el Congreso de la República.

ENS: ¿En qué otros temas se han trabajado?    

ED: Se ha venido trabajando en un proyecto de ley de igualdad de oportunidades, que debía revolucionar todo lo que tiene que ver con la participación de toda la población en los diferentes espacios de la sociedad colombiana. También hemos venido trabajando fuertemente en lograr que a través de unos mecanismos como son los fondos se pueda lograr el desarrollo para todas estas regiones donde están asentadas la mayor parte de la población negra colombiana, son como las líneas gruesas que se han venido trabajando en el Congreso.

ENS: ¿Y en el tema pensional?

ED: Ese es otro de los temas, lograr el primer lugar ir restructurando la sociedad garantía parta que todo colombiano que llegue a la edad de retiro laboral, tenga la posibilidad de tener una pensión mínima

EL SENADOR Edison Delgado explicó la reforma que cursa en el Congreso/ENS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso estudiará proyecto que pretende la eliminación de las EPS