Nota Política

Congreso: listos acuerdos para próximas mesas directivas

CONSERVADORES Y CAMBIO RADICAL PRESIDIRÍAN

A escasos meses de terminar el periodo legislativo, están listos los acuerdos para la conformación de las mesas directivas. En la presidencia del Senado el turno es para el Partido Conservador, la vicepresidencia para el Partido de La U, y la segunda vicepresidencia para Opción Ciudadana en representación de las minorías.

En el caso de la Cámara, Cambio Radical ocuparía la curul de la presidencia de la corporación. La segunda vicepresidencia para el Partido Conservador y en la segunda vicepresidencia para el Centro Democrático.

En el caso del Senado, la baraja de candidatos para ocupar la mesa directiva es la siguiente:

Presidencia del Senado Efraín Cepeda. Sin embargo, un sector del Congreso dice que ahí estaría pensando en postularse el senador Jorge Hernando Pedraza. Pero según los medios de la Costa Atlántica, el senador del Atlántico Efraín Cepeda sería el nuevo presidente del Congreso en la legislatura que comenzará el próximo 20 de julio, según lo anunció el propio presidente Juan Manuel Santos en medio de la inauguración de un megacolegio en Soledad.

Santos soltó la ‘chiva’ a los pocos segundos de tomar el micrófono durante la inauguración de la Institución Educativa Nobel Juan Manuel Santos, mientras hacía los saludos de rutina a los invitados destacados.

Cuando iba a saludar al Senador del Partido Conservador, gran defensor de su Gobierno en el Congreso, afirmó que “saludos al senador Cepeda, próximo presidente del poder supremo de la Nación, próximo presidente del Congreso de la República”.

Pero luego de estas palabras los medios de la región a la que pertenece, le preguntaron al senador Efraín Cepeda quien afirmó que en efecto su nombre se postula dentro del Partido Conservador como el reemplazo de Mauricio Lizcano, quien preside el Senado desde el 20 de julio de 2016.

Aunque otras personas sitúan en el puesto al senador Jorge Hernando Pedraza también del conservatismo. Pedraza  es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Gestión de Entidades Territoriales y experto en Telecomunicaciones. Se ha desempeñado como concejal, diputado, Representante a la Cámara y Senador de la República.

En el campo administrativo ha sido miembro de juntas directivas de instituciones departamentales y nacionales, al igual que Superintendente Delegado para Telecomunicaciones. Ha sido Vicepresidente de las Comisiones Quinta, Sexta y de Ética del Senado de la República.

Para la primera vicepresidencia según la fuente consultada por este medio, está el senador Eduardo Pulgar del Partido de La U, abogado de profesión. Fue Jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad del Atlántico, Fiscal en Barranquilla, y Honorable Concejal del Distrito de Barranquilla por tres periodos, es decir diez años consecutivos, desde donde adelantó importantes proyectos que beneficiaron a los sectores más deprimidos de la ciudad.

Para la segunda vicepresidencia el nombre que más suena es Antonio Correa, de Opción Ciudadana, quien es de la Comisión Séptima del Senado y fue presidente de dicha comisión.

Entre tanto, en la Cámara de Representantes está Rodrigo Lara, quien renuncio a la presidencia de su partido entre otras cosas para aspirar a la presidencia de la Cámara. Pero también suena Carlos Abraham Jiménez del Valle del Cauca. Los dos legisladores hacen parte de la Comisión Primera de la Cámara.

No obstante una fuente de la colectividad dijo que Lara ya tiene las mayorías y que viene haciendo un trabajo dentro de la bancada. No se descarta también el nombre del representante Jorge Rosso.

Para la primera vicepresidencia está el nombre del conservador Humphrey Roa Sarmiento, quien es arquitecto de la Universidad Católica de Colombia, en la actualidad adelanta estudios de Derecho; ha cursado especializaciones de Gestión Municipal y realizó una maestría en Gestión Urbana y desarrollo Regional. Su trayectoria política inició cuando se desempeñó como jefe de Bienes y Servicios del Congreso de la República; fue concejal de su municipio, Chinavita, y llegó a la Asamblea Departamental de Boyacá.

Para la segunda vicepresidencia estaría el Centro Democrático, y para este cargo suenan Álvaro Hernán Prada, o Edward Rodríguez, los dos pertenecen a la comisión Primera de la Cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso: listos acuerdos para próximas mesas directivas