Nota Política

Congreso pide al Gobierno aumentar el presupuesto del agro

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Senadores de la Comisión Quinta del Senado le solicitaron expresamente al Gobierno aumentar el presupuesto del agro colombiano, porque de lo contrario habría dificultades para aprobar el Presupuesto General de la Nación para el 2017.

El senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, añadió que “veo muy difícil que lo podamos aumentar en Congreso, cuando el Gobierno no tiene plata, nosotros hemos advertido que lo que se está viviendo aquí en el país es una tragedia fiscal y el sector agropecuario infortunadamente es el más golpeado en el presupuesto por el Gobierno para el presupuesto en el 2017”.

Señaló también, “el Ministro confesó que solamente le van a quedar $33 mil millones para inversión, cuando eso significa una inversión igual a cualquier municipio”.

Incluso el senador del Partido Conservador Luis Emilio Sierra dijo que si persista esa disminución hay peligro de que su bancada en la Comisión no respalde el presupuesto, “no entendemos la actitud del Gobierno nacional, no es coherente con lo que dice en torno al posconflicto y a lo que va a significar la recuperación del campo, la inversión en el agro, los proyectos productivos, y no es coherente porque nos presentan un proyecto de presupuesto que es deficitario”.

Expresó que, “yo no sé qué esté pensando el Ministro de Agricultura, porque lo están poniendo a bailar con la más difícil, le asignan más responsabilidades, más tareas, pero el presupuesto reducido en un 40 por ciento en materia de inversión”.

“Hemos manifestado en la Comisión quinta en solidaridad con el sector agropecuario que no vanos a acompañar la aprobación de ese proyecto a menos que lo corrijan. Entendemos estos presupuesto como unos borradores que se le presentan al Congreso, para que mire en qué sectores hay que hacer mayor inversión”.

Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, opinó sobre este mismo tema, “no nos sorprendamos que el presupuesto sea de una disminución de más del 30 por ciento en relación con el del año pasado que ya había disminuido con relación con el del año pasado, y ese con el de hace dos años, es decir llevamos tres años bajando un presupuesto que siempre ha sido bajo, y la explicación es muy simple no les interesa el desarrollo agrario”.

La legisladora Teresita García, del Partido de Opción Ciudadana, anotó que “se creó una subcomisión que va a poner el tema cuando se esté estudiando el presupuesto en las comisiones cuartas, y debemos ir allá para luchar que tengamos un incremento mayor”.

“El Ministro nos dijo que solo le quedaban $33 mil millones, ese presupuesto de los municipios de categoría sexta, en el mismo sentido está el Ministerio de Ambiente que también tiene un presupuesto, que ellos aspiran tener un 35 por ciento más, habría que dar la lucha porque son ministerios muy importantes, y es importante que se invierta en el campo y sobre todo para los temas de posconflicto”.

La vicepresidenta del Senado, Daira Galvis, del Partido Cambio Radical, sostuvo que, “pienso que eso hay que revisarlo, por ejemplo yo soy del criterio que siendo que la agricultura ha sido el sector más olvidado y por eso los conflictos de tiempo atrás, y siendo que nos estamos preparando para un posconflicto es apenas obvio que ese no puede ser el presupuesto que se presente a la cartera”.

Agregó que si bien hay una deuda pública necesariamente se está en capacidad de endeudar para solucionar los problemas importantes como es la guerra en el campo y la inequidad.

Entre tanto el senador Milton Rodríguez, del Partido de La U, añadió, “es muy grave lo que ha ocurrido en el anteproyecto de presupuesto por parte del Gobierno nacional, es inexplicable cómo el Ministerio de Hacienda presente un recorte tan drástico en el tema agropecuario cuando es un tema modular para el posconflicto, uno no entendería cómo se va a construir todo ese desarrollo cuando no se va a contar con ese presupuesto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso pide al Gobierno aumentar el presupuesto del agro