Nota Política

Congreso pide más recursos para victimas

plenaria

La ley de victimas en realidad es como una bicicleta estática, opinaron los senadores y representantes a la Cámara conocedores de la ley, y algunos que se consideran víctimas.

Manifestaron que en realidad el informe del contralor, Edgardo Maya Villazón, en donde advirtió que los incumplimientos que todavía se siguen presentando en materia de atención y reparación a las víctimas, es verídico y tiene toda la razón.

Diana Sofía Giraldo, representante de las víctimas en el país manifestó que, “el contralor Edgardo Maya tiene toda la razón. La ley es excelente en el papel… pero si no se pone en práctica con decisión, será una bella letra muerta. La propaganda gubernamental pregona que las víctimas están en el centro. Las afirmaciones del contralor significan que no se están resarciendo sus derechos mediante la efectiva puesta en marcha de la ley. Esto equivale a revictimizarlas”.

Y lo que espera de ahora en adelante es, “exigir que se cumpla la ley que pase del dicho al hecho”.

El presidente del directorio Nacional Conservador, el senador Hernán Andrade afirmó que, “la ley de víctimas fue un avance, se requirió, se necesitaba como mecanismo de sanación, de reparación para  poder adelantar el proceso de paz y son muchos más los que se han indemnizado, que  a los nuevos me atrevería decir que falta esa comparación. Cada año hay 50 mil víctimas, creo que hay mucho más indemnizados, que nuevas víctimas, lo que pasa es que la situación fiscal en Colombia, no va permitir que en 10 años se indemnicen esas víctimas, si nos vanos al doble  a 30 años hablaremos de 7 millones de la situación fiscal no lo va a permitir, ni ahora, ni en los próximos 10 años”.

Por su lado Juan Manuel Galán del Partido Liberal dijo que, “hay dos factores que han hecho lenta su aplicación y la reglamentación de la ley de víctimas, el primero que fue una ley planteada, y planeada para 4 millones de personas, el universo de victimas hoy es de 8 millones, es el doble, eso genera retraso y traumatismo en la aplicación de ley”.

Señaló Galán que lo que se debe hacer es aprovechar la Justicia para la paz para hacer una revisión de cómo las victimas harán una efectiva reparación, en coordinación entre las entidades y la ley de víctimas.

Por su lado el senador Germán Varón de Cambio Radical manifestó, “creo que de alguna manera no se ha acabado de reglamentar todo lo que tiene que ver con la ley de víctimas, pero aspiramos que con los nuevos recursos que se le asignan el resultado de las regalías tenga la función de mejorar”.

Entre tanto Clara Rojas, representante a la Cámara por el Partido Libera sostuvo, “estoy totalmente de acuerdo, el Estado le ha faltado proyectar los recursos, la ejecución y la ruta crítica para poderlos ejecutar y el hecho de que nos digan de que hay que tener paciencia no es respuesta, hay que planear y buscar, yo coincido completamente con el contralor”.

Entre tanto el legislador Mauricio Lizcano del Partido de La U indicó que, “la ley de victimas si avanza, lo que pasa es que lo hace de forma muy lenta porque es una cantidad de millones de  víctimas, muchas de ellas ciertas, y otras que se han aprovechado”.

Y agregó, “no necesariamente están ligadas a nuevos actos de violencia, sino a los incentivos perversos que generan este tipo de subsidios. Creo que va a existir un momento en que Colombia tendrá que poner un punto final porque ya firmamos la paz y no podemos seguir creando incentivos perverso y no pueden ir generando nuevas víctimas, y lo que debe hacer el Gobierno es seguir ampliando la vigencia, pero terminar allí y terminar de pagar, lo que falta por pagar, y cerrar la llave”.

El legislador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araujo señaló que,   “lo que me dice la ciudadanía víctima es que no recibe el beneficio del Gobierno, y que ha sido muy lento y que no está cumpliendo, que todo es para cumplirle a las Farc y nada para cumplirle las víctimas “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso pide más recursos para victimas