Nota Política

Congreso seguridad en tiempos de paz

zonas-transitorias-2

Intervendrán tres de los principales expertos en relaciones internacionales, seguridad y paz: Mary Kaldor, Ole Wæver y Carlos Romero.

La seguridad en tiempos de paz con las FARC, las conversaciones con el ELN y otras experiencias de resolución de conflictos y construcción de paz en el mundo, serán los temas de análisis del V Congreso de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol), que se realizará en conjunto con la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario del 11 al 13 de octubre.

El congreso contará con tres de los principales expertos en relaciones internacionales, seguridad y paz, y con más de 250 ponentes provenientes de diversas partes del país y del continente.

 

Mary Kaldor

La primera conferencia magistral estará a cargo de Mary Kaldor, directora de la Unidad de Investigación sobre Conflictos y Sociedad Civil del London School of Economics and Political Sciene y directora general del Programa de Investigación de Conflictos del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID).

Su trabajo sobre la aplicación práctica de la seguridad humana ha influido directamente en la política de la Comunidad Europea, así como la política gubernamental interna de cada Estado miembro de la Unión.  A su vez, ha sido pionera en la conceptualización de las guerras civiles características de la postguerra fría, así como de la sociedad civil global.  En el congreso, la profesora Mary Kaldor ilustrará sobre la necesidad de transitar de una paz negociada a una comprensión humana de la seguridad.

Conferencia De la paz negociada a la seguridad humana

Fecha: Miércoles 11 de octubre

Hora: 4:00 p.m.

Auditorio Fabio Lozano Universidad Jorge Tadeo Lozano. Carrera 4 No. 22-40

 

 

 

Ole Wæver

 

 

 

Otro de los conferencistas internacionales será Ole Wæver, fundador del Centro para el Estudio Avanzado de la Teoría de la Seguridad (CAST) y director del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales (CRIC).

Es uno de los principales arquitectos de la llamada Escuela de Copenhague en el estudio de la seguridad, cuyo trabajo gira en torno al concepto de la securitización. Su investigación se centra en la teoría de las relaciones internacionales y la sociología del conocimiento en dicha disciplina, el estudio de los conflictos violentos, la seguridad y la política de defensa de Dinamarca y la teoría de la securitización. Durante el evento analizará los retos de la desecuritización en el posconflicto.

 

 

 

Conferencia Retos de la desecuritización y posconflicto

 

Fecha: Jueves 12 de octubre

 

Hora: 4:30 pm

 

Auditorio Rogelio Salmona Centro Cultural Gabriel García Márquez. Calle 11 No. 5-60

 

 

 

Carlos Romero

 

 

 

La última conferencia estará a cargo de Carlos Romero, profesor-investigador del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela y actualmente el internacionalista más reconocido de ese país.

 

 

 

Ejerce como comentarista regular sobre asuntos internacionales en diversos medios de comunicación social y en redes sociales de Venezuela y de América Latina. Cuenta con extensas publicaciones sobre temas de política exterior latinoamericana, relaciones entre Estados Unidos, Venezuela y América Latina y cooperación internacional. Su charla girará en torno a los roles de la comunidad internacional en la actual crisis venezolana.

Conferencia Comunidad internacional y crisis en Venezuela

Fecha: Viernes 13 de octubre

Hora: 9:00 a.m.

Auditorio Jockey de la Universidad del Rosario. Calle 12C No. 6-25.

¿Por qué seguridad en tiempos de paz?

La era del llamado posconflicto genera diferentes desafíos para la política nacional e internacional del país. Más allá del contexto colombiano, el mundo actual enfrenta un sinnúmero de problemas y retos relacionados con los temas de seguridad y paz, incluyendo guerras civiles en Libia, Siria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen; múltiples formas de violencia política como el terrorismo yihadista y la reevaluación de las misiones de paz de la ONU, procesos que no pueden estar desligados de la discusión en torno al momento que vive Colombia. Se espera que este congreso contribuya al análisis del posconflicto y a la construcción de paz.

Siendo uno de los principales foros de reunión y discusión académica en Colombia, los congresos de la RedIntercol se han convertido en espacios de análisis de problemáticas tales como los retos de la política mundial en tiempos de transformación y volatilidad, el estado de la integración y el regionalismo en América Latina y las relaciones exteriores de Colombia, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso seguridad en tiempos de paz