Noticia del día

Conservadores no se irían a la oposición

Si hoy el Partido Conservador decide votar sobre irse a la oposición o quedarse en el Gobierno, con seguridad la determinación sería la de quedarse. Así lo pudo establecer EL NUEVO SIGLO luego de un encuentro que hubo en el directorio conservador.

De acuerdo a lo que pudo auscultar este medio, hubo posiciones encontradas, y sobre la mesa se presentaron constancias de uno o de otro lado. Lo se que se supo es que existieron tres argumentos, uno que se debía quedar apoyando la paz, otro el que por medio estaba la Presidencia del Senado a partir del 20 de julio y si se declaran en oposición se romperían de una vez los acuerdos políticos en materia de mesas directivas. El último argumento es que ante la imagen del Partido no convenía declararse en oposición. Lo cierto del tema es que el próximo 5 de abril se entrará a votar si se apartan o no.

Algunos parlamentarios como el senador Hernán Andrade expresaban que la determinación se diera el 21 de abril. Otros, por el contrario, solicitaron que antes de Semana Santa se fueran con una determinación porque no convenía seguir en un limbo político frente a la relación con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Paso a seguir

Ahora el paso a seguir por parte del Directorio es escuchar a las bancadas tanto del Senado como de la Cámara. La fuente manifestó que en toda esta determinación cuenta mucho la Presidencia del Senado, y la Vicepresidencia de la Cámara de Representantes.

Pero una posición que le preocupa al Directorio es lo que se pueda avanzar en todo el tema de la investigación de Odebrecht. Una proposición presentada fue la del directorista Juan Camilo Osto, quien pide que se retire de una vez por todas del Gobierno.

En la otra orilla, senadores como Efraín Cepeda presentaron el argumento de que no se apartarán, y que en este momento no le convenía al Partido Conservador.

Otro de los participantes fue el precandidato Ubeimar Delgado, que según lo que se supo solicitó un espacio de reflexión a fondo. Pero Blanca Oliva Cardona, del equipo político de Delgado, es de las que considera que se deben quedar.

A su vez, los integrantes del Directorio que quieren que el Partido Conservador se aparte son: Carlos Londoño, Luz Marina Campo, Juan Camilo Ostos y Álvaro López. De resto por lo menos 11 votos decidirían quedarse.

Consultar bancadas

Al término de la reunión que se llevó a cabo en la sede del Partido Conservador, ubicada en el barrio La Soledad, el presidente del Directorio Conservador manifestó que “vamos a consultar bancadas de Cámara y de Senado la próxima semana, y los tiempos nos dan para convocar al Directorio nacional la semana previa a la Semana Santa, estamos hablando del 5 de abril”.

Dijo Andrade que “la paz está de por medio y lo que quedó de por medio fue  la solicitud de escuchar las voces parlamentarias. Antes de la semana de pasión habrá una determinación, porque aquí hubo dos posturas, una mía de que la hiciéramos el 21 de abril, pero el Directorio quiere que ese tema quede zanjado ante la opinión pública”.

“Se quiere aislar cualquier determinación que se tome, con el aspecto burocrático, cualquier cosa que yo diga del tratamiento del presidente Santos, siempre será interpretado en contra del Partido, aquí los partidos políticos tienen derecho a estar dentro del Gobierno, La U, el Partido Liberal, Opción Ciudadana, y los únicos que somos enmermelados es el Partido Conservador, en mi caso no voy a caer más en esa discusión”, señaló.

Frente a la posibilidad de que sea afectada la Presidencia del Senado, Andrade manifestó que “ese es un punto de juego, no tenemos organismos de control, tenemos una escasa participación en el Gobierno nacional. Está en juego un acuerdo político para la Presidencia del Senado, y claro que esta decisión cuenta con la posibilidad que el Partido Conservador entre a regentar la presidencia del Senado”.

Entre tanto, el legislador Efraín Cepeda, quien entraría el 20 de julio a presidir el Senado, anotó que “fue un debate amplio, importante, se escuchó a voz de todos los directoristas, unos a favor y otros en contra de irnos a la oposición”.

Recalcó además que “yo veo claras mayorías en favor de no irse a la oposición, pero antes de tomar la determinación se escuchará a las bancadas. Lo que me parece es que no podemos continuar en este limbo político y creo pertinente que el jueves se decida si nos vamos o no a la oposición”.

Proceso de paz

Cepeda recordó que “hemos venido apoyando el proceso de paz del presidente Santos, porque sin duda alguna ha sido una de las banderas importantes del Partido, lo fue para Belisario Betancur, lo fue para Andrés Pastrana, hemos venido apoyando la política económica, liderada por el ministro Mauricio Cárdenas, que tiene a flote la economía en aguas turbulentas, y hemos venido apoyando las políticas de Minas y Energía”.

Cepeda sostuvo que “creo que aquí no hay ambiente para ello, no hay ambiente para que el partido se vaya a la oposición, eso sería casi como oportunista”.

Por su lado el directorista, Juan Camilo Ostos, afirmó que “considero que esta es una determinación trascendental para lo que viene en el futuro para el Partido Conservador. Creo que las bases del Partido han manifestado claramente el rechazo de la participación de este partido en el Gobierno nacional, y también ha sido clara la posición de la dirigencia nacional”.

Argumento también que “el partido está actuando en contra de su dirigencia y de su base, creemos que es el momento de dar un paso al costado frente al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y poder comenzar a trazar la hoja de ruta para el 2018”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conservadores no se irían a la oposición