Nota Política

Consulta, inamovible de precandidatos liberales

El Partido Liberal irá con candidato propio para la Presidencia de la República y se propone que se escoja el nombre de esta persona mediante una consulta. Sin embargo, el mecanismo sería determinado durante el congreso de la colectividad que deberá realizarse este año.

Tras una reunión extraordinaria con todos los integrantes de la Dirección Nacional Liberal, se determinó hacer oficial la decisión de tener un candidato único que represente a la colectividad en las elecciones presidenciales a realizar en mayo de 2018.

El vocero del liberalismo Rodrigo Villalba le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el partido está definiendo algunos temas. Primero la fecha del congreso. Vamos a ver cuándo se realiza, a ver si se puede hacer comenzando el segundo semestre”.

Anotó Villalba que durante ese congreso se define todo: reglas de juego para lo que tiene que ver con la Presidencia de la República, la dirección del partido que va a presidir las elecciones.

“Ahora lo que existen son algunas personas que se quieren asomar, que quieren participar en unas previas y lógicamente el partido no les puede decir que no a las personas que quieren estar en eso”, precisó.

El congresista recalcó que es lógico que el liberalismo busque candidato para el 2018: “Estamos en ese proceso, pero tampoco podemos descartar alianzas. Estamos en un proceso de decirles a los aspirantes: aquí está el partido, digan a ver”.

El codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, indicó que “la Dirección Nacional Liberal ratificó que el partido tendría candidato propio. Y estamos en las diligencias para organizar el próximo congreso del partido”.

Anotó también que “hemos estado sintonizados y hablando con el Partido de La U, pero no hay ningún acuerdo. La idea de nuestra colectividad es buscar mediante el instrumento de la consulta popular, o de una definición que se tome en el congreso del partido, una candidatura para jugársela con otras candidaturas”.

Serpa indicó que “no descartamos acuerdos, que siempre se dan. Vamos a tener candidatura propia y vamos a trabajar con esa candidatura, y vamos a ir mirando las circunstancias que se presenten en la política colombiana. Y la puerta que tenemos abierta es la puerta para los acuerdos políticos”.

El senador Serpa mencionó algunos nombres que están dentro del espectro político de la colectividad: Juan Manuel Galán, Viviane Morales, Luis Fernando Velasco, precisando que “hay un grupo de personas muy importantes”.

 

Abanico liberal

 

El senador Velasco le dijo a esta diario que analiza la posibilidad de aspirar a la candidatura presidencial y señaló que “esa es una determinación muy clara: el partido, un partido histórico, un partido con vocación de poder, un partido el cual tiene temas fundamentales como la paz, tiene vocación de poder”.

Expresó que “como partido estamos en esa decisión. A pesar de que algunos miembros despistados estén haciendo campaña para ser vicepresidentes de otras fórmulas”.

Velasco sostuvo además que para elegir al candidato del partido se debe tramitar mediante un mecanismo de participación ciudadana y agregó que “yo creería que debe ser una campaña amable, donde quienes aspiren, definan claramente cuál es el programa del partido”.

El congresista caucano insistió en que el ciudadano debe saber que si vota por el partido se tiene que dar en cosas concretas, y de esta manera salir a una aspiración.

“Si se necesita llegar a una consulta popular se llega; si no, yo soy de los que creo que hay mecanismos mediante los cuales uno ve qué persona comienza a coger una mayor aceptación entre los ciudadanos”.

Indicó que el partido lo que debe hacer antes de terminar en el primer semestre es elegir el nombre del candidato, porque si no se estaría creando una estrategia que favorezcan otras aspiraciones.

Entre tanto, Galán dijo que “yo he propuesto desde hace algunos meses una consulta popular que se celebre el mismo día de las elecciones parlamentarias del año entrante, marzo del 2018. Y que sea una consulta abierta, popular, para que todos los ciudadanos, indiferente al partido que pertenezca, puedan participar y puedan votar”.

Frente a su aspiración, manifestó que se mantiene firme y anotó que “ahora más que nunca creo que el Partido Liberal en este proceso de consulta popular va a poder recoger las propuestas de la ciudadanía, las ideas, el clamor que tiene la gente de una transformación institucional en Colombia”.

 

El mecanismo

 

Por su lado, el senador Guillermo García manifestó que “propusimos reunirnos en el mes de marzo, abril y en esa convención definir sobre las directivas del partido, únicas o colegiadas, y también determinar el procedimiento electoral con miras a las elecciones del 2018. Es decir, fijar unas reglas de juego para mirar los candidatos que tenemos”.

Además de los aspirantes mencionados por Serpa, el senador García también referenció a personas como Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle, agregando que en una consulta en marzo en 2018 se debería fijar una candidatura única y “después dirimir una candidatura de la coalición”.

García resaltó que el mecanismo más democrático es el de la consulta popular abierta en las elecciones de marzo de 2018: “Cuando estemos votando para Cámara y Senado votaríamos por un precandidato”.

El secretario del partido, Héctor Olimpo Espinosa, resaltó que “este año tendremos congreso del partido, debemos definir candidaturas presidenciales, acuerdos, debemos consolidar nuestra agenda programática alrededor de los temas del posconflicto, del desarrollo de los acuerdos de La Habana y los temas de la agenda pública que hoy por hoy son los temas de corrupción”.

Argumentó también que “la mayoría de los colombianos está ubicada en el espectro político en el que está ubicado el Partido Liberal. Creo que eso nos da una ventaja comparativa y vamos a tener unas elecciones exitosas para el Congreso en el 2018 y una elección presidencial y todo eso se empezará a trabajar este año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta, inamovible de precandidatos liberales