Entrevistas

Coronavirus aplazó plan vial de Nariño: Rojas

Por El Nuevo Siglo

El coronavirus hizo aplazar la inversión de las obras viales en Nariño, manifestó el gobernador John Rojas.

EL NUEVO SIGLO: ¿La crisis por el coronavirus le cambió el Plan de Desarrollo?

JOHN ROJAS: Efectivamente. Nosotros teníamos diseñada nuestra hoja de ruta. Hoy todos los recursos están para fortalecer el sistema de salud y hay recursos importantes que hay que destinar. Necesitamos unos $160.000 millones. Vamos por un proyecto de regalías y recursos propios por $41.000 millones.

ENS: ¿Tuvo que aplazar alguna obra propuesta?

JR: Sacrificamos el tema vial. Queríamos hacer una recuperación de vías terciarias y secundarias.

ENS: ¿Cómo está la pandemia en su departamento?

JR: Como ustedes lo conocen, es un departamento fronterizo con 175 kilómetros de frontera, 37 puntos irregulares.

Lo que está ocurriendo en el departamento nos preocupa bastante, porque es vulnerable por estas circunstancias que le he comentado. Por eso ahí hemos trabajado de la mano del Ejército y la Policía en un Plan Espejo con las autoridades ecuatorianas, para hacer un control en los puntos irregulares. Y lo propio también sucede en la Costa Pacífica: también sigue pasando gente por los puntos irregulares.

ENS: ¿Qué paso sigue ahora?

JR: Nos estamos preparando para el tema de la mitigación, para fortalecernos. Hay 48 casos confirmados de Covid-19. Eso nos da para estar muy de cerca con lo que pueda suceder con la propagación de esta terrible pandemia que azota a Colombia y al mundo.

ENS: ¿Y cómo se controla a todos los ciudadanos ecuatorianos que entran?

JR: La frontera está cerrada. Le repito: el problema que tenemos son los puntos irregulares. Tenemos diseñado un Plan Espejo con las autoridades colombianas y las ecuatorianas para poder hacerlo. Migración está permanentemente sobrevolando la frontera para poder controlar los puntos irregulares y fortalecer la estrategia para evitar que los ciudadanos que vienen del sur ingresen a nuestro país.

ENS: ¿Cómo se protege al personal médico en Nariño?

JR: Aquí vamos a hacer auditorias importantes en los hospitales públicos y clínicas privadas para mirar cómo se está cumpliendo con la medida importante, que obliga a las ARL para que entreguen todos los equipos de protección para los médicos y el personal médico asistencial. Ahí trabajaremos exigiendo el cumplimiento de las normas.

ENS: ¿Tienen deficiencia de médicos en los hospitales?

JR: Por el momento teníamos un cubrimiento en su gran totalidad. Ahora, con las condiciones que ocurrirían, se necesitan médicos, enfermeras y personal médico asistencial, especialmente en la zona de cordillera y en la Costa Pacífica.

ENS: ¿Qué tiene programado para contrarrestar el tema?

JR: Lo que hemos estado es muy cerca de la gente haciendo invitaciones a que se registren los médicos, las enfermeras, que estén preparados y ayuden a atender esta pandemia. Ese ha sido nuestro objetivo. Esa es la convocatoria que hacemos para que el personal médico, en la medida que se les garantice toda la seguridad, apoye esta contingencia.

ENS: Si se comienza a levantar la cuarentena, ¿ustedes tomarían alguna otra medida para evitar que todos salgan al mismo tiempo?

JR: Todo depende de cómo lleguemos al 27 de abril, cuáles son las estadísticas y de ahí se tomarán las medidas consultadas por el Gobierno. Habría que revisar algunas excepciones, pero esperemos que avancemos a ver cómo resulta nuestro departamento.

ENS: ¿Para usted es importante la reactivación económica de algunos sectores?

JR: Lo importante hoy en nuestra mente es contener el coronavirus. Ese es el reto y ya el tema económico vendrá después. Trabajaremos en todo eso. Instalaremos nuestra comisión de competitividad y una vez superada la crisis, enfrentaremos el reto de recuperación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus aplazó plan vial de Nariño: Rojas