Noticia del día

Corrupción es ya un delito trasnacional: Fiscal

La corrupción ya no es un delito doméstico para transformarse en uno transnacional. Así lo enfatizó el fiscal Néstor Humberto Martínez durante la Cumbre Colombia-Estados Unidos Contra el Crimen Organizado.

Durante este foro que se llevó ayer dijo que se deben identificar las nuevas dimensiones de las organizaciones delictivas y cómo se están manifestando, porque no sólo serán desarticuladas sino también serán incautados sus patrimonios ilegales empleando la cooperación bilateral internacional.

El jefe del ente investigador también quiso hacer una advertencia sobre la presencia creciente de nuevas organizaciones criminales y disidencias que empiezan a hacer presencia en los territorios que la guerrilla está abandonando debido a los acuerdos de paz. “El momento para impedir esas nuevas formas de violencia es ahora, mañana será tarde”, reiteró Martínez Neira.

Además dejó claro que la corrupción ya no es un delito doméstico para transformarse en uno transnacional y que sus rentas financieras circulan por el mundo. “Tenemos que capturarlas y llevarlas al dominio de nuestros gestores y ofrecer un amplio campo para el intercambio de bienes y personas que han incurrido contra el delito de la corrupción en nuestros países”, dijo el Fiscal General.

“Entendemos que esta cooperación debe conducir a la desarticulación de estas organizaciones criminales, no sólo en una renovada política judicial, llevando a que no sólo tenga que cumplir frente a la justicia, sino desarticulándola económicamente. Ese tiene que ser el renovado en compromiso de nuestra cooperación bilateral”.

“Los dineros ilícitos solo verán el fin de sus días cuando seamos capaces y eficaces en incautar sus patrimonios ilegales. Y en ese esfuerzo contamos desde ya con  el apoyo de Estados Unidos”, explicó Martínez Neira.

“Por esta razón hemos llevado al Congreso de la República una reforma a la ley de extinción de dominio porque tenemos que ser más efectivos. Una vez se produce la incautación, en la extinción de estos patrimonios se contribuirá a los financiamientos del Estado en la lucha contra esas organizaciones criminales”, manifestó el fiscal.

Y el Ministerio de Justicia

Cabe señalar que en días pasados expertos internacionales del  Ministerios de Justicia y del Derecho se reunieron con delegados de Colombia y Suecia para negociar el Memorando de Entendimiento entre las dos Naciones, y estudiar dos líneas de trabajo: la primera, de intercambio de información y la segunda, intercambio de experiencias exitosas en cuanto a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado transnacional.

“La cooperación de ley internacional entre Colombia y Suecia tiene una historia estrechamente positiva, de reciprocidad, que engloba nuestras facultades normativas de intercambio de conocimientos”, puntualizó el director de la División de Asuntos Policiales de Suecia, Nils Hanninger.

El diálogo de cooperación transnacional entre los dos países nace a partir del  intercambio de información de experiencias vividas que se vienen generando entre las dos naciones en lo que va corrido del año 2016 en temas como la corrupción, Justicia Transicional, género y derechos humanos.

“Vamos muy bien. Estamos debatiendo temas trascendentales de justicia, creemos que a principios del año entrante estaremos firmando compromisos importantes”, indicó Laura Corral, asesora del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa.

Agregados del Ministerio y Policía de Suecia en Colombia coincidieron con la Oficina de Relaciones Internacionales de la cartera de justicia en continuar examinando las líneas de trabajo que abarcan la lucha frente a la corrupción y el crimen organizado, con el fin de neutralizar este flagelo.

Incautación  de bienes ilegales por $5 billones a bandas

El fiscal General, anunció que en lo corrido del año han sido incautadas 5 billones de pesos representados en 2 mil bienes ilegales en el marco de las operaciones contra los patrimonios de las bandas criminales y delincuenciales.

En su intervención en la Cumbre Colombia Estados Unidos Contra el Crimen Organizado el jefe el ente investigador aseguró que es menester atacar los patrimonios que han sido obtenidos mediante actividades ilícitas.

Martínez consideró que además de llevarlos ante la justicia estas organizaciones deben ser desarticuladas económicamente. “Los dineros ilícitos solo verán el fin de sus días cuando seamos capaces y eficaces en incautas sus patrimonios ilegales”.

De otra parte, el Fiscal Néstor Humberto Martínez afirmó tener en su poder evidencia sobre las acciones que estarían cometiendo grupos armados ilegales en las zonas de agrupamiento o zonas de tránsito del conflicto establecido dentro del proceso de paz.

De acuerdo con el fiscal, este tipo de acciones serán enfrentadas por las autoridades competentes para evitar el restablecimiento de conductas delictivas que perturben a la población civil en varias zonas del país.

“Tenemos evidencias de que hay sectores en la zonas de consolidación de tránsito de conflicto que están perturbando el ambiente; no vamos a permitir que esos agentes consoliden esa acción criminosa”, señaló el fiscal.

Por esta situación el fiscal General, anunció una cooperación conjunta con Estados Unidos para evitar que el accionar aumente por cuenta de reductos de grupos armados ilegales que aprovechan estos espacios en donde hacen presencia las Farc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrupción es ya un delito trasnacional: Fiscal