Entrevistas

Crisis evidenció que teletrabajo funciona y llegó para quedarse: Gómez

Por El Nuevo Siglo

El presidente de Telefónica le dijo a EL NUEVO SIGLO que la pandemia “ha generado nuevas formas de todo y desde luego nuevas formas de laborar”

“Este reto que nos ha planteado el coronavirus ha generado nuevas formas de todo y desde luego nuevas formas de trabajar, nuevas formas de encontrarnos con nuestros amigos. Y creo que el teletrabajo está demostrando que sí funciona. Llegó para quedarse”.

Así lo manifestó Alfonso Gómez Palacio, presidente CEO de Telefónica

Hispam.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vienen afrontando esta crisis debido al coronavirus?

ALFONSO GÓMEZ: En general Movistar se ha enfocado primero a proteger a todos los empleados, a todas las personas. Tenemos más del 95% del personal en teletrabajo, es decir desde sus casas, confiando en las determinaciones del Estado para quedarnos en casa, como la mejor fórmula de combatir esta crisis.

Lo segundo es proteger a nuestros clientes. En eso hemos garantizado el servicio. Creo que algo que han visto los colombianos es que el servicio ha funcionado en un entorno en el que todos estamos funcionando, permitiendo que las familias se conecten entre sí, que las empresas sigan funcionando.

Y lo tercero, ayudando a los gobiernos, dándoles información para afrontar esta crisis.

ENS: ¿De qué manera están llegando a las regiones?

AG: De la misma manera como estamos actuando en Bogotá, estamos actuando en todo el país. Es decir, primero protegiendo a nuestras personas. Y esto es que todo el personal de Movistar independientemente donde se encuentre esté en teletrabajo, salvo el personal crítico que está en las calles, haciendo reparaciones o mantenimiento en las redes, todo buscando que las personas puedan seguir estando conectadas.

Segundo, hemos logrado mantener el servicio en Bogotá y en todas las regiones. La verdad es que esta es una obsesión de Movistar y es mantener conectadas a todas las regiones.

Y tercero, apoyando tanto al Gobierno nacional, como a los gobiernos locales.

ENS: ¿Qué enseña esta crisis a las empresas de telecomunicaciones?

AG: Nos enseña que ese esfuerzo tan grande que hemos hecho las empresas de telecomunicaciones –y en particular Movistar– de desplegar fibra, de desplegar antenas, de desplegar conectividad en todo el país, está brindando sus frutos.

Hoy el país está conectado y está funcionando gracias a las empresas de telecomunicaciones. Hoy el país sigue permitiendo que los alumnos estudien, que las familias se puedan reunir virtualmente, que las empresas trabajen gracias a que tenemos redes de telecomunicaciones que están soportando esta situación.

ENS: ¿Colombia está preparada para la conectividad?

AG: En general Colombia ha venido haciendo un esfuerzo, particularmente el sector privado.

Creo que aquí lo que se tiene que destacar es que esta infraestructura ha sido desarrollada por el sector privado y hoy está dando la talla. En estos momentos de crisis como el que estamos viviendo, con todo el mundo conectado, esta inversión que ha sido hecha por el sector privado está demostrando que realmente está a la altura del reto que se plantea.

ENS: ¿Colombia estará en un futuro prioritariamente en teletrabajo?

AG: Creo que este reto que nos ha planteado el coronavirus ha generado nuevas formas de todo y desde luego nuevas formas de trabajar, nuevas formas de encontrarnos con nuestros amigos. Y creo que el teletrabajo está demostrando que sí funciona. Llegó para quedarse. Creo que teletrabajo es una de las alternativas que tenemos para desarrollar la sociedad, para desarrollar las empresas. Creo que llegó para quedarse. Incluso somos más productivos.

ENS: Hay regiones como el Amazonas, que no hay buena conectividad. ¿Cómo mejorarla?

AG: Aquí es donde deberíamos aprovechar los fondos del Ministerio de Telecomunicaciones. Es muy importante que esos fondos se dediquen a las regiones que por su naturaleza son más difíciles de cubrir. Es muy importante que a esto se dediquen los fondos.

ENS: ¿Sí se prolonga la cuarentena, ustedes mantendrán la nómina intacta?

AG: Desde luego Movistar se mantendrá operando, porque si hay algo que está claro es que necesitamos conectividad y para eso necesitamos a nuestro equipo de trabajo. Movistar continuará con toda su planta.

ENS: ¿Qué proyección tiene para este año?

AG: Movistar continúa con su proyecto de mantener la conectividad, dar la mejor experiencia en redes a nuestros clientes, dar la mejor atención. Es decir, seguiremos invirtiendo en la conectividad.

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