Entrevistas

Cruzada pro concertación a diferendos limítrofes regionales

Noticia del día

En firme ley que castiga a quien suministre drogas a deportistas

Gracias a la ‘Ley Antidopaje’, se podrá castigar con mayor severidad las conductas alrededor del suministro de drogas ilegales que …

EXDIRECTIVOS DE METROCALI IMPUTADOS POR PRESUNTO DETRIMENTO

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, presentó ante un juez de …

Urgencia en resolver el problema de pobreza agudizado por la pandemia

Por el expresidente Alvaro Uribe Hay tres imperativos democráticos, inaplazables: superar la pobreza extrema, acelerar la eliminación de la pobreza …

LA REFORMA A LEY DE JUSTICIA EN LA ETAPA DE AUDIENCIA PÚBLICAS

En un trabajo articulado entre las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial, se dará inicio a una serie de audiencias públicas …

COVID-19 aumentaría riesgo de partos prematuros

Por Universidad Nacional Aunque en gestantes los síntomas de la infección son similares a los del resto de la población, …

El Covid 19 se llevó a Carlos Holmes Trujillo. Paz en su tumba

José Renán Trujillo, hermano del minitro Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano. Luchó por sus convicciones y …

Usaquén, Suba y Engativá: tendrán cuarentena del 5 al 17 de enero de 2021

Habrá cuarentena estricta en Usaquén, Suba y Engativá, a partir de las 00:00 del martes 5 de enero y hasta …

Aún faltan servidores por publicar su declaración de renta.

Al 22 de diciembre han cumplido con la obligación 124.274 servidores públicos y contratistas obligados por la Ley 2013 de …

La Procuraduría siempre presente para enfrentar la pandemia

La Procuraduría en la pandemia covid-19 El organismo de control nunca paró sus labores durante el covid-19  y trabajó arduamente …

*Aprobado proyecto de Ley que beneficia a mujeres cabeza de familia en estado de reclusión*

iniciativa legislativa que *permite la reducción del hacinamiento con una medida sustitutiva, para que mujeres en condición de vulnerabilidad puedan …

Lo más visto

Aprobado Proyecto de Ley de Vigilantes

HORACIO CALLE: UN TIGRE DE LA ANTICULTURA

LO MÁS COMENTADO

Aprobado Proyecto de Ley de Vigilantes

Sigue debate para bajar aportes a salud de pensionados

OTRA CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE SALUD, ALEJANDRO GAVIRIA

Vida por Colombia.

A PROPÓSITO DE BELÉN DE BAJIRÁ, SOBRE EL TEMA HABLA PLINIO OLANO DIRECTOR DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE DEPARTAMENTOS

¿Cómo observa usted el tema de los diferendos limítrofes entre departamentos?

PLINIO OLANO: Es una discusión que se ha venido dando de tiempo atrás. Nosotros preferiríamos que fuese una concertación que se hiciera entre los departamentos para que eso no llegara a discusiones mayores. Nos parece que debe haber ante todo una buena concertación sobre todo consultando los intereses de las propias comunidades, es decir, la comunidad donde se siente más cómoda, donde se siente mejor atendida, eso son algunos temas de propia competitividad.

 ¿No le preocupa que afecte la relación entre los ciudadanos?

Sí claro, en el fondo el concepto más importante tiene que ser la seguridad, la confianza, la comodidad de los propios ciudadanos. A mí me parece que es un tema que se podría dirimir consultando directamente a los ciudadanos.

 ¿Cuántos diferendos limítrofes existen en la actualidad?

No tengo la cifra exacta, pero en el tiempo que estuve en el Congreso también conocí varias veces, diferendos con el departamento de Boyacá y Norte de Santander, pero hay varios.

En el caso de Belén de Bajirá, ¿cuál es el llamado que usted hace? 

Concertación y consulta de la comunidad. Aquí no se trata de imponer a rajatabla una decisión. Creo que tanto los unos como los otros deben tener razón en sus peticiones, pero yo soy un convencido que conversando y consultando se puede llegar a un mejor acuerdo.

Otro de los temas que se vienen registrando es lo que tiene que ver con las consultas mineras y de hidrocarburos, se dice que muchas de ellas se hacen por motivaciones políticas, ¿qué piensa?

Hace falta una mayor información, un mejor conocimiento. La explotación minera bien hecha, y salvaguardando los temas ambientales es posible y necesaria, por la explotación de esos propios recursos  y por los ingresos que pueden tener los mismos municipios y departamentos. Pero hay que hacerlo de una manera adecuada, entonces esa desinformación, esa falta de conocimiento están incentivando que se tomen unas determinaciones más emocionales, que racionada, me parece que los territorios pueden terminar afectándose económicamente de una manera grave siempre salvaguardando el tema ecológico, y el tema ambiental.

 ¿Ya usted se reunió con el Gobierno?

Hoy en día somos cumplidores de la ley y en esos temas la ley tiene unos procedimientos, los que se están desarrollando, pero en el fondo hay que hacer una cultura de mayor conocimiento para que no sean unas determinaciones improvisadas y adecuadas a un momento político, porque eso no termina bien.

 ¿Qué piensa usted de la aprobación de la ley de regalías?

Hay dificultades para la inversión, para la ejecución de recursos de regalías en el escenario de ciencia y tecnología. Esas dificultades las hemos creado nosotros mismos. Fíjese que la semana pasada iniciamos un plan piloto en los departamentos del Caribe, en los cuales con funcionarios del Gobierno, con funcionarios de planeación, con funcionarios de los fondos, y la unidad de gestión de riesgo, iniciamos una revisión previa de los proyectos. Esto para que cuando lleguen a los OCAD vayan con una preparación que no resulte en devolver el proyecto de Bogotá hacia las regiones, eso termina siendo de una gran eficacia, porque va ayudar a los municipios a aprobar los proyectos. Entonces en esa tramitología en que nos hemos enredado no se han podido invertir los recursos en ciencia y tecnología, me parece bien que esos recursos se puedan utilizar en la red terciaria, lo que no nos parece bien es que haya necesidad de crear un OCAD nacional, porque eso es centralizar los recursos, eso se hubiera podido hacer por medio de los OCAD regionales.

¿Ese plan piloto se va extender a otros departamentos?

Sí, ya tenemos una agenda de regiones. La semana que viene seguimos con Santander y Norte de Santander, y luego nos vamos hacia el Pacífico, pero será continuado. Esto lo que va a permitir es que la revisión de los proyectos anteriores permita que se asegure la aprobación de los proyectos, y en las regiones estamos dedicados a prepararlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cruzada pro concertación a diferendos limítrofes regionales