Noticia del día

Cuenta regresiva en Corte para elegir fiscal ad hoc

fiscalia
fiscalia

La Corte Suprema de Justicia convocó para este jueves a Sala Plena Extraordinaria para evaluar la terna para fiscal ad hoc que asumirá tres de los 17 casos relacionados con los sobornos de Odebrecht.

El fiscal ad hoc se ocupará de tres casos que el fiscal Néstor Humberto Martínez le pasó a la vicefiscal María Paulina Riveros, quien aceptó declararse impedida.

Nuevo ternado

Ayer el presidente Iván Duque anunció que el jurista y académico Gilberto Rafael Orozco, con amplia experiencia en la Rama Judicial, fue incluido en la terna para fiscal ad hoc en reemplazo de la magistrada Margarita Cabello, quien renunció la semana pasada.

Orozco es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia. En la actualidad es abogado en ejercicio. Ha sido profesor titular de cátedra de pregrado y posgrados en las facultades de Derecho de las universidades Sergio Arboleda y Libre, entre otras.

Orozco reemplazará a Cabello y junto a la secretaria Jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González, y el decano de la de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinoza, conforma la terna.

Al intervenir en la instalación del II Foro Interamericano de Derechos Humanos, evento que se cumplió en Bogotá, Duque sostuvo que se trata de una terna de personas con solvencia jurídica, con trayectoria y que “solamente tendrán el mandato de obrar con independencia para producir las sanciones que se requieran”.

Por su parte, Orozco agradeció su postulación y advirtió que no tiene ningún impedimento para asumir ese cargo.

“No tengo ningún impedimento. Hemos revisado y no tenemos temores de ninguna naturaleza en ese sentido. Insisto: esto es una mera postulación con la que me ha honrado el Presidente de la República”, señaló.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, confirmó que ya está agendada la Sala Plena Extraordinaria.

“Luego de conocer que el Presidente de la República ya tiene recompuesta la terna y que la hace llegar a la Corte, mirando la agenda dispuse Sala Extraordinaria a las 8:30 de la mañana de este jueves entrante para atender el tema”, explicó Barceló, anotando que el jueves se estudiarán con detenimientos las tres hojas de vida y “dependiente de la discusiones o estudios que surjan en sala plena si se puede tener respuesta ese mismo jueves, enseguida se dará a conocer el nombre del fiscal a los colombianos”.

Dedicación exclusiva

El procurador Fernando Carrillo manifestó que “lo que va a cumplir el fiscal ad hoc es un oficio de tiempo completo”, por lo que si González “es la elegida, debe renunciar a su actual cargo porque implica una dedicación exclusiva”.

La manifestación de Carrillo fue compartida por Duque, quien declaró ayer que “tengo absolutamente claro que si ella fuera seleccionada, debe dejar el cargo para dedicarse tiempo completo a la tarea, con total independencia, de sancionar a los culpables de los actos de corrupción”.

También el ternado Espinosa estuvo de acuerdo en que “sí se requiere una dedicación de tiempo completo”, de manera que, en caso de ser elegido, “entraría en uso de una licencia para prestación de servicio” o “cualquier figura que permita trabajar de manera tranquila sin perder el lazo académico que he tenido por 30 años”.

El decano Espinosa le dijo a EL NUEVO SIGLO que está preparado y ansioso “de contribuir desde la academia y la escuela de derecho a la solución de problemas relevantes para el país. Un gran reto que indudablemente convoca a mucha disciplina, estudio, poner en la práctica conocimientos de varios años trabajando el tema de derecho corporativo, en redes empresariales, redes contractuales y por supuesto de la mano de un equipo interdisciplinario que genere resultados en tiempos razonables, de manera fundamentada, imparcial, objetiva”.

Como publicó oportunamente este Diario, la terna fue devuelta por la Corte que se reunió el jueves pasado, pero en el transcurso de esa Sala Plena los togados fueron informados que su colega Cabello había renunciado “por consideración con el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y para facilitar el fluido desempeño de las instituciones”, según la nota enviada a Duque en la que explicó que por encima de su «reconocimiento de sus condiciones de una buena jurista está el país, está el Presidente, quien quiere hacer las cosas bien y está el Presidente de la Corte Suprema de Justicia».

«Al observar que se presentaron críticas respetables -porque eso quiere decir que hay una democracia deliberante- y que podía originar dilaciones o problemas en una decisión tan importante como es designar un fiscal ad hoc, a pesar de que estoy completamente segura que no hay ninguna inhabilidad, debía dar un paso atrás porque primero está el país y luego ya cualquier tipo de manifestación u honor personal», aseguró.

Para Cabello, precisó en la renuncia, «primero el respeto por la institucionalidad, por un Presidente que quiere hacer las cosas bien, y por mi Corte Suprema de Justicia que tiene que seguir siendo el baluarte para el país».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuenta regresiva en Corte para elegir fiscal ad hoc