Entrevistas

Curules de paz para Senado: González

Escrita por El Nuevo Siglo

Representante Harry González alista propuesta  

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su propuesta sobre las circunscripciones especiales?

HARRY GONZÁLEZ:   Vamos a seguir insistiendo en que las víctimas de las Farc y del conflicto armado puedan tener participación en las elecciones, que se priorice su participación, ese es un caso que quiero estudiarlo con toda la profundidad. Pero hay que debatir si realmente se está necesitando que la participación política de las zonas excluidas sea única y exclusivamente en la Cámara, sobre todo cuando se está discutiendo la necesidad de reducir el tamaño del Congreso y bajarle el sueldo a los congresistas. Con esto se están creando 16 nuevos cargos para congresistas, y a mí me parece  que hay que incluir en el debate la necesidad de una participación en el Senado. Debe haber menos curules en la Cámara y más en el Senado, creo que esa discusión hay que plantearla también en la Comisión Primera.

ENS: ¿Lo va plantear tan pronto llegue a su Comisión?

HG: Sí, yo lo voy a plantear. Tenemos que discutir la necesidad de que esas nuevas curules no crezcan en número en la Cámara y que hagamos una discusión sobre la necesidad de que se incluyan en el Senado.

ENS: ¿Es incoherente esta iniciativa?

HG: Hay que saber cuál es el mensaje que se quiere enviar, pero por un lado es evidente que la gente está inconforme con el tamaño del Congreso y con el salario de los congresistas. Pero por un lado es incoherente que el Gobierno diga que hay austeridad, que no hay plata del Estado para cumplir con muchos de los compromisos del Presidente de la República, y esté solicitando que se cree 16 nuevas curules en la Cámara. Creo que la discusión debe ser más de fondo y es en la forma como se da la representación política en el Congreso, que debe incluir al Senado. Una de las alternativas puede ser volver al Senado regional, y que tenga una circunscripción especial, pero no es posible que esta corporación sea incólume frente a lo que está pidiendo la nación, y no se aclare con razonabilidad la necesidad de estas curules en la Cámara.

ENS: ¿Ve a las víctimas representadas en las circunscripciones de paz?

HG: Yo estoy esperando que el proyecto llegue a la Comisión, y mirar con qué modificaciones viene, la idea es poder avanzar en ese proyecto de ley, que sea realmente para las víctimas del conflicto.

ENS: ¿Cuándo llega a la Comisión?

HG: Creo que la próxima semana.

ENS: ¿Y el proyecto de ley sobre el monopolio de las armas en manos del Estado?

HG: Hubo una discusión fuerte, logramos incluir que se prohíba el uso de las armas ilegales a grupos paramilitares, como venía en el texto de reforma constitucional, pero además a los grupos guerrilleros. Pienso que no podemos enviar un mensaje de un factor discriminatorio sobre cuál de los grupos armados ilegales es más malo en Colombia. El mensaje debe ser que se proscribe todo tipo de uso de las armas de manera ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curules de paz para Senado: González