Noticia del día

Curules para Farc deben ser adicionales: partidos

Crear curules adicionales para las Farc y no que se las quiten a los partidos políticos, propuso el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático. Esta será una de las modificaciones que planteará durante los debates de implementación del acuerdo. 

El Senador manifestó que otros de los puntos que no les gustan es el mecanismo de asignación de curules  a las Farc.

“Nosotros no nos oponemos a las curules, pero le hemos planteado al propio presidente Santos que la manera como se estableció la asignación para las Farc es contraria a las necesidades nuestras. Esas curules están establecidas no para que sean curules de más, sino que sean curules que se sustraigan  en beneficio de las actuales curules”.

Precisamente en ese punto también coincide el representante del movimiento MIRA, Carlos Guevara, “deben ser curules adicionales, curules ganadas por votación y que se respete la actual composición del Congreso donde el 20 por ciento de las minorías políticas tienen asiento”.

Anotó además que “es una propuesta que le habíamos hecho al Gobierno. Era la de mantener esa malla de protección como lo ha venido diciendo uno de los negociadores para los Partidos Políticos que hemos venido haciendo un ejercicio democrático en el marco de las leyes y normas vigentes, que tanto el Polo, como el Partido Verde, como el MIRA no vayan a desaparecer por nuevos movimientos, movimientos emergentes en virtud de un acuerdo que obviamente tiene un factor diferenciador en materia de financiación, en el tema de garantías y sobre todo acompañamiento para poder expandir sus plataformas programáticas”.

El representante del Partido de La U Héctor Javier Osorio, recalcó que “creo que el ingreso de las curules de las Farc, tal como está diseñado, me parece que es un mecanismo que responde a los acuerdos que se han venido implementando. Si en realidad no altera la composición de los grupos minoritarios yo apoyo la idea del Gobierno”.

Harry González, integrante del Partido Liberal y miembro de la Comisión de paz, sostuvo que “yo  creo que si en la discusión lo permite,  lo que deberíamos hacer es que esas curules vayan al Senado, donde hay una gran representación nacional, pero no hay una representación de las regiones. En el Senado debería haber una representación de las regiones, especialmente aquellas afectadas por el conflicto armado”.

Por su parte Alirio Uribe, del Polo Democrático, anotó que “el Polo y todos los partidos minoritarios han planteado dentro del debate en la implementación de los acuerdos el punto 2, la importancia de que las Farc participen en la vida política del país, pero que no sea a costa de los partidos minoritarios y de los partidos que tenemos representación pequeña en el Congreso. Por eso se han planteado varias fórmulas, una que podamos hacer listas de coalición, dos, la reducción del umbral, y tres la posibilidad de que esas curules sean adicionales a las ya existentes. Creo que todo eso hace parte del debate que hay que dar en la implementación, porque la idea es que haya mayor inclusión política, y no sustitución política, que entren unos y salgan otros”.

Para Germán Navas Talero, también del Polo Democrático, “la idea del senador Robledo no me parece descabellada a efecto de no desplazar aquellos que tienen su propio nicho electoral, pues que se le dé oportunidad a las Farc. Lo que sí le digo es que yo defenderé la participación de las Farc en política, los quiero ver aquí y no en el monte”.

El senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, acotó que “lo que pienso es que no deberían haber curules para las Farc de ninguna manera. Solo deberían haber curules para quienes no hayan cometido delitos de lesa humanidad. Mientras que sean criminales de lesa humanidad no debería haber curules de ninguna manera, ni con las 102 que hay en el Senado, ni ampliando el cupo”.

La representante Lina María Barrera, del Partido Conservador, dijo que “pienso que hay que esperar un poco más ya cuando lleguen las leyes de los acuerdos, ver qué debates se abren frente a ese punto, pero sí me parece viable y conveniente que sean curules adicionales a las que ya existen”.

Por su lado Hervin Hoyos manifestó  que “nosotros consideramos que cualquier asignación que se pueda hacer sin modificar las estructuras que hay, puedan ser viables, hemos propuesto que incluso, todo lo que se le dé a las Farc se dé con el concepto de equidad, es decir que no se le quite nada a las Farc y que se les dé a los otros sectores que han sido afectados por las Farc, en ese caso las víctimas”.

Sostuvo que “si quieren dar unas curules adicionales a las Farc, yo no veo por qué habría que quitárselas a otros sectores, que están representados en la Cámara o en el Senado a cambio de dárselas a las Farc. Creo que deben ser adicionales para que no se vean afectadas las regiones que ya están representadas”.

Y el Gobierno 

Entre tanto, el comisionado para la paz Sergio Jaramillo dijo que “recordemos primero qué fue lo que se acordó. Se acordó que tanto en el Senado como en la Cámara  habrá cinco curules para las Farc, pero las Farc tienen que lanzarse, presentarse a la contienda y que si sacan las cinco curules para el Senado, en realidad el Gobierno no les ha entregado nada. Sacaron las cinco curules, y si sacan menos para asegurar la transición política se les compensa, si sacan una, se les dan cuatro, si sacan cuatro se les da una, así funciona, y nos parece un buen sistema, porque aquí no se está entregando nada, porque tienen que enfrentar al votante, tienen que convencer a la gente, pero como tenemos interés en que la transición política funcione, estamos poniendo como una red al trapecista”.

Dijo además que “de manera que si el trapecista tiene éxito en su salto mortal, no hay ningún problema, pero si se cae debe recoger, y creo que las preocupaciones del senador Robledo tienen que ver con el caudal electoral de la izquierda”.

Jaramillo manifestó que “los acuerdos son los acuerdos, se pueden precisar cosas que haya que precisar, pero siguiendo la letra y el espíritu de los acuerdos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curules para Farc deben ser adicionales: partidos