Noticia del día

De nuevo, máxima tensión Santos-uribismo

Un toma y dame entre el Gobierno y el uribismo se presentó ayer luego que el presidente Juan Manuel Santos revelara una carta con la que el Centro Democrático buscaba que Estados Unidos le quitara la ayuda contra las drogas a Colombia.

El Jefe del Estado calificó de “violenta y virulenta” a la oposición. Negó un complot con Nicolás Maduro para que se diera el incidente con los soldados en la frontera. La carta fue dada a conocer al posesionar al nuevo secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada. El presidente Santos criticó la forma en que el Centro Democrático está haciendo oposición con «desinformación» y reveló que con esa carta estarían buscando afectar el apoyo del Plan Paz Colombia que brinda Estados Unidos al país.

Santos manifestó que “esta es la carta que le están enviando a los congresistas de Estados Unidos para que nos suspendan la ayuda, ese es el tipo de oposición al que estamos nosotros enfrentados”, le dijo el Mandatario a Prada, al señalar que debe ser vocero del Gobierno y defenderlo frente a las diferentes acusaciones falsas.

La carta

El jefe de Estado durante su intervención mostró la carta y leyó algunos de los apartes, sin embargo la Casa de Nariño no ha suministrado el documento pese a las solicitudes.

Dijo que se trata de una oposición “violenta, virulenta, una oposición que no tiene límites… usted sabe cómo nos están atacando y las mentiras que están diciendo”.

Al mostrar el documento, leyó otros apartes de la carta que está “circulando entre los miembros del Centro Democrático, que supuestamente será firmada por la representante (María Fernanda Cabal) y la senadora (Paloma) Valencia”.

En la misiva se señala que “el sistema económico de mercado, el colombiano, está siendo seriamente comprometido por el recurrente llamado de las Farc a imponer su agenda marxista-leninista, siguiendo el modelo de la vecina Venezuela”.

En otro de los apartes critican el acuerdo de paz, que va más allá de las fronteras de Colombia, “las relaciones comprobadas de las Farc con el crimen internacional organizado y organizaciones terroristas internacionales como Hezbolá y Al Qaeda permanecen intactas”.

“Siguen siendo motivos de gran preocupación su estrecha relación con los gobiernos de Cuba y Venezuela, los principales aliados de la República islámica de Irán”, es otra de las críticas.

La respuesta del uribismo

De inmediato el uribismo no se hizo esperar y respondió por medio de los legisladores mencionados por el presidente Juan Manuel Santos. La representante María Fernanda Cabal le explicó a este medio que “la carta no la conozco, para mí fue una sorpresa que dijeran que yo y la senadora Paloma íbamos a enviar una carta, no la conozco, no la he firmado, ni ella tampoco”.

Dijo además que “es una cortina de humo, seguramente para distraer la carta del Consejo gremial, grave que le esté diciendo al Congreso que no suba los acuerdos a la Constitución Política, y además si llega el gobierno norteamericano a tener represalias con Santos, la culpa es que el país pasó de 60 mil a 200 mil hectáreas de coca, él es el responsable”.

Manifestó además que “hemos hecho gestiones en los Estados Unidos, de hecho con el tema de Andrés Felipe Arias se han hecho, porque nos parece una injusticia lo que se está haciendo por parte de la Cancillería y todos vamos a salir a marchar el primero de abril”.

Por su lado, la senadora Paloma Valencia expresó que “me parece un acto desesperado del presidente Santos inventarse una carta, no la conozco, ni he venido impulsando alguna carta, he estado en mi licencia de maternidad, creo que el Presidente está tratando de estigmatizar la oposición y para eso ha recurrido a inventarse cosas que no son ciertas”.

Entre tanto, el senador Daniel Cabrales anotó que “el presidente Juan Manuel Santos miente, el Centro Democrático no ha enviado ninguna carta, la senadora Paloma Valencia y la representante María Fernanda Cabal lo han desmentido públicamente y creo que el Jefe del Estado debe ser denunciado ante la comisión de Acusaciones por el delito de difamación”.

El senador Nicolás Fernando Araújo señaló que “no conozco ninguna carta del Centro Democrático donde se pide que se le quite la ayuda económica a Colombia, creo que el Presidente está tratando de confundir a la opinión pública, porque sabe que el 1 de abril estaremos en las calles”.

Después de estas declaraciones, la senadora Paola Holguín expidió un comunicado en el que hace una referencia a una carta que ella firmó, pero que no es del Centro Democrático.

En el comunicado se dice que “la carta no ha sido enviada aún, pero lo haremos en próximas horas. En ningún aparte de la misiva se pide suspender la ayuda económica que Estados Unidos hace a Colombia. Los firmantes de la carta somos 40 colombianos, entre ex senadores, ex gobernadores, ex concejales, ex magistrados, ex jueces, abogados, docentes universitarios, escritores, periodistas, un Obispo, militares retirados e historiadores. La única congresista del Centro Democrático que firmó fui yo, Paola Holguín”.

Indica que “la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos reduzca la ayuda a Colombia, no obedece a una carta, sino a que la complicidad  y el acuerdo suscrito entre el Gobierno Santos y las Farc ha convertido a nuestro país nuevamente en el principal proveedor de cocaína del mundo. Invito al presidente Juan Manuel Santos a parar sus mentiras, su atropello y persecución a la oposición democrática, y le exijo asumir de una vez por todas su responsabilidad constitucional como Primer Mandatario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De nuevo, máxima tensión Santos-uribismo