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Denuncia sobre Famisanar

Estimados Señores SUPERSALUD:

EDUARDO FLOREZ CUBILLOS, identificado con CC. 79.721.635 de Bogotá, actuando en nombre propio y en calidad de afiliado a la EPS Famisanar Cafam, inicio Derecho de Petición contra mencionada EPS, con el fin de que me sea realizada la cirugía de reparación del desprendimiento de retina que requiero con suma urgencia. Solicitud de autorización radicada en Famisanar F132302 del 21 de Marzo de 2018.

Hechos: En el mes de diciembre de 2017 empecé a ver en la parte superior de mi ojo derecho una sombra, por lo cual solicité cita con el médico general, quien me remitió con el oftalmólogo. Después de un mes de múltiples intentos para agendar la cita con el especialista, me dieron cita para el 24 de Abril. El fin de semana del 4 de Marzo, noté que la mancha del ojo ocupó todo el tercio superior del mismo, alarmado me dirigí a Cafam para solicitar de manera urgente me fuera dada una cita prioritaria, de modo que me asignaron cita para el 7 de Marzo en Kennedy a las 6:00 pm. En la cita dada no fue posible que me atendieran, ya que el equipo de la Oftalmóloga le faltaba un repuesto (bombillo) para su funcionamiento, por lo que se me indicó que debía asistir el día siguiente a la sede calle 51 a las 9:00 am. En esta nueva cita la especialista me indicó que con urgencia me debían realizar una Angiografía y una Ecografía, y una cita con el retinólogo para diagnóstico del ojo derecho, además me dio incapacidad por 2 días para realización de los trámites pertinentes por lo urgente de mi condición. Estas solicitudes fueron radicadas el mismo día en la sede de Famisanar calle 50, donde se me explicó que debía esperar 72 horas hábiles para tener las autorizaciones. Pasadas las 72 horas, el día lunes 12 de Marzo me dieron la autorización (POS 231-45878472) para IPS Univer Plus Oftalmo Help sede 3, entidad que me indicó no presta este servicio, así debí radicar nuevamente la solicitud para que me reasignaran la IPS. El día 13 de Marzo me dieron la autorización (POS 263-35645685) para la IPS Laser Center, entidad a la que me dirigí (ya que en los datos de contacto no contestaron) y quienes me indicaron que no tenían el equipo para realizar el examen requerido, en consecuencia, nuevamente tuve que radicar la solicitud en Famisanar.

El día 15 de Marzo me entregaron la autorización para Servioftalmos, lugar a donde me dirigí para ser remitido a la clínica de ojos el martes 20. Sin embargo, el personal de Servioftalmos me advirtió que solo me habían dado la autorización para la Angiografía, faltando las autorizaciones para la Ecografía y el Retinólogo, de manera que tuve que nuevamente ir a Famisanar a solicitar la autorización del retinólogo, y a Cafam la autorización de la Ecografía. En esta ocasión indiqué que Servioftalmos prestaba los servicio que yo requería, a lo cual me dijeron que ellos tenía un protocolo que debían seguir, remitiendo primero a las IPS como Univer Plus y Laser Center, y como última opción a Servioftalmos, de tal forma que me remitieron con Laser center para la Ecografía y el Retinólogo. En comunicación con Laser Center me fue indicado que no tenían agenda para Marzo, que debía esperar a que se abriera la agenda del mes de Abril, y que se comunicarían con migo cuando tuvieran agenda.

El martes 20 no se logró tener un resultado de la Angiografía practicada en la clínica de ojos, ya que «algo» no dejaba ver el fondo del ojo. Angustiado, me dirigía a la IPS Laser Center a solicitar su ayuda con la Ecografía, examen que si podía dar algún indicio de mi estado. En Laser Center me realizaron la Ecografía encontrando desprendimiento total de la retina del ojo derecho, y me asignaron cita con el retinologo para el miércoles 21 en la tarde. En cita con el retinólogo, me fue indicado que requiero de manera urgente la cirugía de reparación del desprendimiento de retina código (F177408), por consiguiente radiqué la solicitud de autorización en Famisanar el mismo día, con la promesa de respuesta en 72 horas hábiles. El lunes 26 de Marzo, y después de mucho insistir en la sede de Famisanar calle 50 y posteriormente en la sede principal de la calle 78, me fue indicado que el código de la operación no está contratado, razón por la cual debo esperar 10 días hábiles para que sea realizado el proceso de contratación de este procedimiento, siendo que la IPS Laser Center lo puede realizar. Por otro lado, como padre soltero tengo a mi cargo la custodia y patria potestad exclusiva de mi hijo, quien es estudiante de tercer grado de educación primaria, con toda su carga económica (la madre nunca ha aportado a su manutención) y cuantiosas deudas con entidades financieras. A lo anterior respondo de manera exclusiva con el salario devengado por mi trabajo como coordinador de calidad, siendo el buen funcionamiento de mis ojos un requisito «sine qua non» sigo laborando. Petición: Me sea realizada la cirugía de reparación del desprendimiento de retina, a la mayor brevedad posible.

Notificaciones: Mail: Eduardo.florezc@gmail.com Dir: Calle 78 d No 110 – 98 plazoleta 5 interior 21 Agradezco mucho toda la ayuda que me puedan brindar. Cordialmente, Eduardo Florez Cubillos

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