Entrevistas

Denuncian mico en reforma tributaria que perjudica universidades

24carlosguevara

REPRESENTANTE DEL MIRA, CARLOS GUEVARA

¿La educación superior se quedará sin dinero para los próximos años?

CARLOS GUEVARA: Nos preocupa más de un billón de pesos de déficit presupuestal de las universidades públicas que están en vilo. En la reforma tributaria quedó un artículo que busca precisamente garantizar la financiación de las universidades públicas del país, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, un listado muy grande de universidades tienen  unos déficits monumentales que no les permite hacer las inversiones en infraestructura, en laboratorios, ampliar los programas, acreditar las carreras. Todo esto está en peligro porque en la misma reforma tributaria salió un artículo de última hora, donde también estos recursos podrán ser compartidos con el Icetex y obviamente esa entidad tiene una desfinanciación muy grande. No solamente en los programas de Ser Pilo Paga, sino por la demanda de créditos y también por la cartera que ha llegado, nos preocupa, porque allí los recursos que iban para la educación superior se pueden desviar para financiar otros programas.

¿Ustedes tenían la idea de que eran para la educación superior? 

 Sí, claro, el discurso siempre en el Congreso fue que había que hacer el sacrificio para poder garantizar unos puntos para financiar el déficit de la educación superior que es estructural. Los mismos rectores de la Nacional, de la Universidad de Antioquia, manifiestan estar muy preocupados y esperamos que haya una concertación con el Icetex, y que los programas que hoy están desfinanciados busquen otras fuentes alternativas. Pero que no perjudiquen los recursos de las universidades públicas porque hoy están en déficit y hoy por ejemplo los profesores hora-catedra han aumentado, porque ya no se pueden contratar profesores de planta, precisamente por el déficit presupuestal.

¿En qué momento se dio cuenta de este pequeño mico?

Es un medio mico, esperamos que el Gobierno no lo gradúe como mico, sobre todo porque aquí hay un pulso entre el modelo educativo, si vamos apostar a un modelo de educación pública como debe ser superior, financiar con fuentes ciertas o si vamos a echarles mano a los recursos de las universidades públicas para financiar otro tipo de programas, eso preocupa mucho. Ese es el mensaje que le hemos mandado al Ministro de Hacienda para que sea el Congreso si hay que concertar con los recursos con el Icetex, que sea el Congreso el que defina las reglas, las condiciones y hagamos una evaluación sistemática a los proyectos del Icetex, y obviamente también poner en cintura las universidades que de alguna medida han despilfarrado los recursos públicos.

 ¿Ya ha hablado con el Ministro de Hacienda?

No hemos tenido la oportunidad. Tengo entendido que ya los rectores formalmente le han hecho llegar la preocupación, también tengo entendido que ya se reunieron con el director del Icetex y esperamos que en los próximos días haya una salida a una crisis sustancial de las universidades, que como lo señalo, en el caso de la Universidad Nacional está por el orden de los $100 mil millones, el caso de la universidad de Antioquia en $80 mil millones y si uno hace un listado de las 72 universidades públicas que hoy tiene el país, suma un billón  de pesos la crisis presupuestal.

 ¿Hasta cuándo dará usted un margen de espera?

El primer corte de este trimestre, estamos esperando que el Gobierno va sacar un decreto conciliado, o va pasar el tema al Congreso para conciliar, esperamos que máximo una semana podamos tener una definición clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncian mico en reforma tributaria que perjudica universidades